Planes de Gestión de Datos (PGD) en la UCR


La Vicerrectoría de Investigación se complace en anunciar una serie de iniciativas diseñadas para fortalecer sus procesos de investigación e incentivar la ciencia abierta a través de la promoción de la implementación de los planes de gestión de datos.


Un plan de gestión de datos es una herramienta esencial para organizar, documentar y preservar sus datos de investigación. Al implementar un plan, la persona investigadora:

– Aumenta la transparencia y la reproducibilidad de su investigación.

– Facilita la colaboración y la reutilización de sus datos.

– Prevee la necesidad de recursos y el establecimiento de convenios.

– Cumple con los requisitos exigentes de los entes financiadores internacionales.

Para promover esta gestión, la Vicerrectoría pone a disposición las siguientes herramientas:

VI-R052 Plan de Gestión de Datos de la Universidad de Costa Rica (PGD) Guía y plantilla: Este documento detalla los lineamientos institucionales para la creación de planes de gestión de datos. Además incluye una guía práctica y una plantilla editable que le facilitarán la elaboración de su propio plan.

VI-R053 Rúbrica de evaluación del Plan de Gestión de Datos (PGD) de la Universidad de Costa Rica: Esta herramienta permitirá a los órganos colegiados o bien a personas de apoyo de la universidad evaluar la calidad de su plan y recibir retroalimentación.

Curso en línea: A partir del 4 de noviembre, estará disponible un curso gratuito “Gestión de datos de investigación” en la plataforma global.ucr.ac.cr para profundizar en los conceptos y las mejores prácticas de gestión de datos.