VIII Jornadas de actualización para personas editoras de revistas académicas

Objetivo general: Realizar intercambio de experiencias entre personas editoras de revistas académicas para la actualización de métodos y procesos, que contribuyan con la mejora continua de la gestión editorial y la visibilización de las revistas.

Público: Personas editoras, miembros de cuerpos editoriales o personas relevo que asumirán labores editoriales de revistas centroamericanas.

Algunos de los temas que se revisarán son: publicación de números especiales, evaluaciones abiertas, gestión de rechazos, uso de redes académicas y sociales para difusión de artículos, análisis de datos generados en el OJS, implementación de políticas de acceso abierto en revistas.

Programa:

HorarioTemaPersona Expositora
08:00-08:05BienvenidaDra. Eugenia Cordero, Gestora de Investigación, Vicerrectoría de Investigación-UCR
08:05-08:25La publicación de números especiales en revistas académicasKatty Cordero, Editora Revista Reflexiones-UCR.
08:25-08:45Sobre la publicación continua/adelantada.Andrea Ramírez Villalba, Editora Revista Métodos y Materiales-UCR
08:45-09:05La publicación de datos científicos por parte de las revistas y notas sobre FAIRMelissa Varela, Pensar en Movimiento-UCR.
09:05-09:25Los componentes de un formulario de evaluación de documentos de una revistaDavid Chavarría, Editor Revista InterSedes-UCR.
09:25-09:45Evaluaciones abiertas, diferentes modelos de apertura del peer reviewAndrea Méndez, Editora Revista Arte, Cultura y Sociedad, UNA.
09:45-10:05Gestión de rechazos de documentos: rechazo sin evaluación y rechazo luego de evaluación (aspectos formales y de enfoque, metodológico y de resultados, innovación y originalidad).Jeffrey Sibaja, Director Revista Biología Tropical-UCR.
Receso y discusión abierta de temas analizados
10:25-11:10Análisis de datos generados por OJS en R.Andrea Rodas, Dirección General de Investigación, Universidad de San Carlos, Guatemala
11:10-11:55Uso de redes temáticas académicas y sociales para la difusión de los artículos de revistas.Tatiana Aguilar, Biblioteca P. Florentino Idoate S. J., Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, El Salvador.
11:55-12:45Implementación de políticas de acceso abierto en revistas.Danny Murillo, Sistema de Información Científica, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
12:45-13:00Espacio para preguntas, comentarios, e intercambio sobre las temáticas revisadas.

Registro: Acceda al siguiente enlace para registrarse: https://udecr.zoom.us/meeting/register/tZYpd–grTojGNTiB7w-i3iPpPt-1_nhJTRL

Información adicional: Para más información puede contactar a Daisy Arroyo, con el Asunto: consulta Jornadas, al siguiente correo electrónico: daisy.arroyo@ucr.ac.cr