Repositorio Institucional Kérwá recopila documentos creados por la comunidad universitaria


Por Johan Espinoza

INISA, Vicerrectoría de Acción Social y CIGEFI son algunas de las unidades que más contribuyen con la divulgación de trabajos.

Tres unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR) son las que llevan la ventaja en la realización de esfuerzos por visibilizar las producciones de la UCR en el Repositorio Institucional. El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) colaboran activamente con el depósito de contenidos. La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) tiene, además, un equipo de curadores para los documentos de Acción Social.

A la cabeza se encuentra el INISA, que recupera discusiones en el campo de la salud desde el año 1978; lo que demuestra, por otro lado, la solidez del trabajo de un instituto de investigación en este campo. Hasta el momento, cuenta con 68 depósitos aprobados, correspondientes a investigaciones publicadas fuera de la UCR.

Por su parte, la VAS contribuye con publicaciones y materiales didácticos generados en el marco de los proyectos de Acción Social. En el 2014, esta unidad aprobó 46 archivos multitemáticos (entre libros, desplegables, informes, etc.) y planea utilizar el repositorio para recibir directamente materiales complementarios a los informes de labores de los proyectos de Acción Social.

Por ser uno de los ejes fundamentales del quehacer universitario, esta unidad cuenta con su propia comunidad, titulada “Acción Social”, la cual se ha dividido en cuatro apartados importantes: Extensión Cultural, Extensión Docente, Producciones Acción Social y Trabajo Comunal Universitario. Los depósitos por parte de esta unidad buscan ofrecer al público en general las sistematizaciones realizadas en cada uno de sus proyectos, por lo que ahora es posible conocer -de primera mano y en acceso abierto- los diferentes trabajos que realiza la VAS en todo el territorio nacional.

Otra de las unidades que ha colaborado de manera especial con el desarrollo de Kérwá es el CIGEFI, este centro de investigación ya tiene en línea 32 valiosas contribuciones y está en proceso de subir unas 300 más.

De las publicaciones depositadas por este centro de investigación sobresale el “Diccionario histórico de la toponimia de la Isla del Coco”, libro que reúne una completa investigación sobre la isla, que no solo define los nombres de ríos, quebradas, islas, puntas y otros accidentes geográficos, sino, además, hace un recorrido por la historia de la isla.

Así como estas tres unidades, algunas otras se han volcado a apoyar al repositorio oficial de la Universidad de Costa Rica, en su tarea de recopilar el patrimonio documental de sus autores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *