El autodepósito de documentos ayuda a aumentar la visibilidad web de la Universidad

Por Meilyn Garro

La mayoría de los documentos de producto de investigación carecen de los mecanismos de divulgación adecuados. Depositar los trabajos académicos y de investigación en el Repositorio Institucional Kérwá contribuye a mejorar la visibilidad web de la Universidad de Costa Rica y a facilitar el acceso al conocimiento por parte de la comunidad nacional.

Compartir los  trabajos y publicaciones en el Repositorio Institucional Kérwá forma parte de las acciones necesarias para promover la transparencia en la gestión universitaria, facilitar la obtención de estadísticas de producción académica, conservar el patrimonio documental universitario y aumentar la visibilidad web, comentó la M.Sc. Saray Córdoba, coordinadora de UCRIndex, unidad responsable de la campaña “Ya deposité”.

La campaña inició en el marco la Semana Internacional del Acceso Abierto 2014, en la que se entregó un reconocimiento a las y los investigadores por su compromiso con el acceso abierto al conocimiento, y culminó con una charla sobre los retos de las publicaciones en acceso abierto para tener más visibilidad en la web, impartida por el Dr. Elías Sanz Casado del Universidad Carlos III de Madrid, España.

Para el 2015, se programarán actividades orientadas a la promoción del acceso abierto y la cultura libre. El autodepósito de documentos es eje central de la campaña “Ya deposité”, la cual incluye charlas y talleres sobre estrategias para aumentar la visibilidad de los investigadores en Internet, derechos de autor y buenas prácticas para publicación en la web.

Desde el 2013, el Repositorio Institucional Kérwá es el espacio institucional y oficial para dar visibilidad a todas las producciones académicas y científicas producidas por la comunidad universitaria. En principio, la divulgación de los documentos se hace en acceso abierto, siempre que se respeten las disposiciones de derechos de autor definidas para los trabajos previamente publicados. Para explorar los documentos incluidos en el repositorio, visite kerwa.ucr.ac.cr.

Si desea aprovechar los servicios preservación de documentos, estadísticas y divulgación en web que ofrece el repositorio, cree una cuenta y siga las instrucciones de depósito. Si se trata de una unidad académica que requiere un espacio en línea para divulgar su colección, puede comunicarse con Meilyn Garro al correo kerwa@ucr.ac.cr o al 2511-4412.

Investigadores ejemplares

Un grupo de investigadores tomó la iniciativa de compartir sus trabajos en el Repositorio

Institucional Kérwá como una demostración de su compromiso con la sociedad costarricense.

Investigadora ejemplar

Vanessa Nielsen

Para Vanessa Nielsen, investigadora del área de biología, “el acceso abierto al conocimiento es un derecho que tenemos los ciudadanos de accesar en forma gratuita a la producción científica y académica que se genera en las instituciones públicas de nuestros países de origen”.

Erick Alfaro

Otros investigadores como Erick Alfaro, director del Centro de Investigaciones Geofísicas manifestó que: ”el material gris se estaba quedando solo en el Centro y vimos que una forma de hacerlo visible es por medio del Repositorio Institucional”. Antes de utilizar Kérwá, el investigador compartía sus documentos por correo electrónico, ahora mantiene relación por correo con ciertos colegas y comparte los enlaces a sus trabajos por medio del repositorio.

Como estos dos investigadores, muchos otros miembros de la comunidad universitaria comparten sus creaciones por medio de la plataforma.

¿Qué es acceso abierto?

Por «acceso abierto» se entiende la disponibilidad gratuita de los documentos en Internet, que permite a cualquier usuario leer o descargar sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. Esta forma de distribuir el conocimiento ayuda a aumentar la visibilidad de los investigadores e instituciones en varios sentidos.

• Se promueve la correcta descripción de los documentos, haciéndolos más fáciles de encontrar para los buscadores.
  • Es posible establecer relaciones entre documentos y autores que ayudan a sugerir contenidos a los usuarios.
  • Se promueve que los autores compartan más de sus trabajos en línea, lo que permite a los usuarios tener acceso a sus documentos, aumentando la posibilidad de que encuentren información relevante para su propia investigación.
  • Se aumenta la cantidad de enlaces que apuntan hacia un documento, lo cual ayuda a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.