Preguntas frecuentes sobre acceso abierto


  1. ¿Qué es el acceso abierto?
  2. ¿Por qué surge el movimiento de acceso abierto?
  3. ¿Qué podemos encontrar / qué puedo difundir en acceso abierto?
  4. ¿Por qué tiene más visibilidad la producción en acceso abierto?
  5. ¿Cómo publicar en revistas de acceso abierto o vía dorada?
  6. ¿En qué consiste la ruta verde o el autoarchivo en repositorios?
  7. ¿Por qué me interesa publicar (depositar) en el repositorio, si ya tengo un blog para difundir mis trabajos?
  8. ¿Los recursos en acceso abierto están revisados por pares?
  9. ¿Las revistas en acceso abierto tienen factor de impacto?
  10. ¿Todas las revistas de acceso abierto cobran por publicar?
  11. ¿Puedo distribuir en acceso abierto un artículo publicado en una revista de acceso por suscripción?
  12. ¿Cuales son mis derechos sobre lo que publico en acceso abierto?
  13. ¿Por qué autoarchivar producciones multimedia?
  14. ¿Cómo afecta el acceso abierto al derecho de autor?
  15. ¿Cuáles son los beneficios del acceso abierto?
  16. ¿Dónde seguir leyendo sobre estos temas?
  17. Tengo dudas sobre evaluación de revistas ¿A quién puedo localizar?
  18.  ¿Qué es Latindex?
  19. ¿Cómo sé si una revista está indexada en Latindex?
  20. ¿Qué evalúa Latindex de nuestra revista?
  21. Soy editor de una revista, ¿Cómo procedo para enviar a evaluar una revista?

1. ¿Qué es el acceso abierto?

“Acceso Abierto a las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.” (Martínez Arellano, 2011, p.ix). El modelo de acceso abierto “es compatible con los derechos de autor, la revisión por pares, los ingresos, la impresión, la preservación, el prestigio, el progreso en la carrera (…) y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica.” (Peter Suber, 2006).

La primera declaración de apoyo internacional al acceso abierto es la de Budapest (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation)

2. ¿Por qué surge el movimiento de acceso abierto?

La iniciativa surge por:

  • El excesivo aumento en precios en las suscripciones de las revistas y la imposibilidad de las bibliotecas de incrementar su presupuesto para la adquisición de publicaciones.
  • Los altos precios de los artículos para usuarios individuales.
  • La fusión de grandes empresas editoriales y el cierre o venta de las pequeñas casas editoriales, lo cual provocó tendencias a la monopolización de la edición científica.
  • La falta de representatividad de la ciencia de algunas regiones como Latinoamérica y África.

3. ¿Qué podemos encontrar o qué puedo difundir en acceso abierto?

  • Artículos de revistas
  • Tesis
  • Informes y documentos de trabajo
  • Libros y capítulos de libros
  • Ponencias en congresos
  • Materiales de audio
  • Video e imágenes
  • Conjuntos de datos
  • Objetos de aprendizaje

4. ¿Por qué tiene más visibilidad la producción en acceso abierto?

Si una publicación es accesible libremente, será más veces leída y, consecuentemente, tendrá más posibilidades de ser citada. Algunos estudios demuestran que el acceso abierto promueve una mayor citación con respecto a los artículos con restricciones (Bongiovani, Miguel y Gómez, 2013: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/viewArticle/428/300).

5. ¿Cómo elegir una revista para publicar?

6. ¿En qué consiste la ruta verde o el autoarchivo en repositorios?

La ruta verde consiste en el depósito o autoarchivo (los documentos son depositados en los repositorios por los propios autores) de los documentos (productos de investigación y otros tipos) en un repositorio institucional.

Un repositorio institucional es un archivo digital para productos intelectuales creados por docentes, investigadores y estudiantes de una institución, en donde pueden ser accedidos por los usuarios finales, tanto dentro como fuera de la institución.

Los repositorios constituyen una herramienta esencial para garantizar la difusión y preservación de la información académica. Para localizar repositorios de su interés puede buscar en directorios internacionales como ROAR (Registry of Open Access Repositories) y OpenDOAR.

7. ¿Por qué me interesa publicar (depositar) en el repositorio, si ya tengo un blog para difundir mis trabajos?

Los materiales en repositorios contienen metadatos (descripción bibliográfica estandarizada) según normas internacionales, lo que permite trabajar con protocolos de interoperabilidad (OAI) que a su vez permiten que los contenidos sean “exportados” y “cosechados” por otros repositorios para multiplicar la visibilidad. Los buscadores (Google, Yahoo,…) priorizan contenidos de repositorios en sus respuestas.

Cada uno de los documentos depositados en un repositorio recibe un URL definitivo y un identificador único para sus posteriores citas, estadísticas de uso y servicio de preservación a largo plazo.

8. ¿Los recursos en acceso abierto están revisados por pares?

Un gran número de títulos en acceso abierto sigue los mismos procesos de revisión por pares que el modelo tradicional de publicación. Cada revista (sea de acceso abierto o no) debe especificar cuál es su sistema de arbitraje. Los autores deben buscar la descripción de este proceso antes de enviar un artículo, así se aseguran que de que su trabajo será revisado por pares. Si selecciona una revista que no indica cuál es el sistema de arbitraje, usted escribir a su editor solicitando la información.

9. ¿Las revistas en acceso abierto tienen factor de impacto?

Tradicionalmente las revistas de acceso abierto siguen los mismos estándares de calidad que cualquier revista, para conseguir el mismo reconocimiento y prestigio. Al igual que las revistas con restricciones, sólo una pequeña cantidad de las revistas de acceso abierto tienen factor de impacto. Revistas de PLoS o Biomed Central disponen de factor de impacto alto que las sitúan en la cúspide de sus categorías temáticas.

10. ¿Todas las revistas de acceso abierto cobran por publicar?

No, la mayoría de las revistas de acceso abierto no cobran por publicar. Según Babini (2014, http://www.slideshare.net/CLACSOredbiblio/pagar-por-publicar-un-nuevo-cercamiento-al-conocimiento-41316374) solamente el 30% cobran APC (article processing charges) por publicar un artículo. Igualmente, existe una campaña que impulsa el acceso abierto no comercial  (http://www.clacso.org.ar/difusion/ley_apoyo_acceso_abierto_2014/apoyo_acceso_abierto.htm).

11. ¿Puedo distribuir en acceso abierto un artículo publicado en una revista de acceso por suscripción?

Usted deberá guardar una copia del contrato o cesión de derechos que firmó con la revista para la publicación de su artículo, libro o capítulo de libro. Si no tiene esta información, existen sitios que tienen copias de los contratos y políticas de copyright de diferentes editoriales, con esto podrá saber cual es su actitud frente a la posibilidad de autoarchivar en un repositorio digital institucional o temático. Algunos de estos sitios son:

  • Proyecto SHERPA/ROMEO (UK)
  • Proyecto DULCINEA (España)
  • El sitio web de la propia editorial y/o revista

Se clasifican a la editoriales en 4 posturas / colores:

  • Blanco: no permiten archivar o no especifican ningún permiso
  • Amarillo: dejan archivar la versión pre-print
  • Azul: dejan archivar la versión post-print
  • Verde: dejan archivar las dos versiones

12. ¿Cuales son mis derechos sobre lo que publico en acceso abierto?

Esto depende de las condiciones definidas por la revistas. Por lo general, las revistas y repositorios de acceso abierto ofrecen licencias Creative Commons que definen las condiciones bajo las que se comparte.

Las condiciones definidas por Creative Commons son:

  • Atribución (Attribution): En cualquier uso de la obra autorizado por la licencia, será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
  • No Comercial (Non commercial): El uso de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas (No Derivate): La autorización para usar la obra no incluye la posibilidad de crear obras derivadas.
  • Compartir Igual (Share alike): La licencia autoriza la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia que la obra original.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons. Más información.

13. ¿Por qué autoarchivar producciones multimedia?

Al archivar producciones multimedia se contribuye a reunir materiales especializados que están dispersos en distintos portales o sitios comerciales y gratuitos. Además, se completa la descripción y temática para facilitar su recuperación. Así aumenta su visibilidad y se da acceso a investigadores/as, docentes y estudiantes a este tipo de materiales.

  • VIDEOS: conferencias, informes, programas de TV
  • AUDIOS: programas de radio, campañas, entrevistas
  • IMAGEN: fotografías históricas, registro de manifestaciones, fotoreportajes.

14. ¿Cómo afecta el acceso abierto al derecho de autor?

El acceso abierto es una forma de distribución del conocimiento que respeta el derecho de autor, ya que:

  • Establece la obligatoriedad de reconocer la autoría de los documentos, facilita el conocimiento de los autores.
  • Ayuda a dar a conocer al autor, ya que la difusión de los documentos aumenta el conocimiento sobre su autor.
  • Promueve que los autores conservan los derechos patrimoniales sobre sus artículos, al contrario de la publicación tradicional donde es frecuente exigir al autor ceder sus derechos al editor.
  • Promueve que los autores decidan dónde y cómo promover la divulgación de sus documentos. Al conservar sus derechos patrimoniales, los autores pueden seguir haciendo divulgación de sus trabajos en la forma en que prefieran.

15. ¿Cuáles son los beneficios del acceso abierto?

  • Acceso libre y gratuito a los trabajos académicos para todos los usuarios.
  • Más lectores y más impacto de los trabajos.
  • Visibilidad a nivel nacional, regional y mundial.
  • Trabajos con mayor probabilidad de ser citados.
  • Apoya a los estudiantes en sus esfuerzos académicos al proveer acceso a tesis, trabajos finales, materiales de cátedra, entre otros.
  • Alta visibilidad en buscadores web.
  • Preservación y acceso a largo plazo.
  • Aceleración de la investigación y los procesos de innovación.
  • Estadísticas de acceso y uso de los trabajos.
  • Capacitación y apoyo institucional gratuito.
  • URL institucional estable que permite citar y crear enlaces confiables.
  • Portal multidisciplinario y organizado de acceso a las obras intelectuales en soporte digital.
  • Favorece el desarrollo de la publicación digital.
  • Aumenta el valor de la universidad como servicio público.
  • Facilita la transferencia de saberes a los sectores productivos de la sociedad.
  • Ofrece una nueva herramienta para la investigación y el aprendizaje.

16. ¿Dónde seguir leyendo sobre estos temas?

17. ¿A quién puedo localizar?

Al Lic. Jorge Polanco Cortés, al correo-e: jorgelpolanco@gmail.com, o al teléfono (506)-2511-1361

18. ¿Qué es Latindex?

Latindex es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La misión del sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región, a través del trabajo compartido. Latindex en Costa Rica evalúa anualmente revista académicas del país para certificar su calidad mediante criterios de calidad establecidos por el mismo sistema.

19. ¿Cómo sé si una revista está indexada en Latindex?

Puede visitar el sitio oficial y buscar la revista por su nombre. Al encontrarla,  si en la parte superior derecha indicase incluye este símbolo* es que está indexada en Latindex. Cualquier duda adicional pueden escribir a jorge.polanco@ucr.ac.cr  *

20. ¿Qué evalúa Latindex de nuestra revista?

Actualmente Latindex solo evalúa revistas electrónicas que dispongan de un ISSN electrónico activo. Su nueva guía incluye un total de 38 criterios para revistas electrónicas. Si desea conocer más de los criterios Latindex puede visitar el sitio del Sistema Regional Latindex o revisar los manuales de evaluación  realizados por nuestra unidad. Para clasificar, las revistas deberán cumplir las 7 características  básicas obligatorias y al menos 23 de las restantes, lo que representa cerca del 80% de cumplimiento.

21. ¿Cómo procedo para enviar a evaluar una revista?

Del 1 de abril al 30 de junio se reciben solicitudes para evaluar nuevas revistas.  Los detalles y procedimientos para la solicitud pueden verse aquí