Creative Commons


Licencia para compartir

Encuéntranos también en Facebook

¿Qué es Creative Commons Internacional?

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho.

 

¿Qué son las Licencias Creative Commons?

Son un conjunto de licencias que buscan restablecer el equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público a la cultura por medio de la cesión expresa de ciertos derechos sobre las obras. Con esto se pretende aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común [obras que se pueden copiar, compartir, derivar o remezclar]. (Ariel Vercelli, Guía de Licencias Creative Commons, Versión 2.0, p. 2)

Las obras licenciadas bajo Creative Commons (CC) quedan protegidas por las leyes nacionales de derechos de autor. Esto significa que si alguien violara los términos de la licencia bajo la cual se encuentra una obra, deberán aplicarse las sanciones definidas por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

 

Creative Commons y Acceso Abierto en la UCR

Uno de los objetivos de la Universidad de Costa Rica (UCR) es promover el acceso abierto a la información. Esto significa promover el acceso gratuito a las obras completas por medio de Internet. La posibilidad de garantizar el acceso abierto es una de las razones por las que la UCR se convirtió en la institución afiliada ante Creative Commons Internacional en el proceso de portación de las Licencias CC (adaptación a las leyes nacionales).

 

¿Cómo licenciar una obra?

Para licenciar una obra basta con indicar, dentro o cerca de la obra, la licencia que se desea utilizar. La aplicación de la licencia no requiere autorización, ni se guarda un registro de las obras licenciadas.

El proyecto CC se diseñó una plataforma web que ofrece a los autores, empresas e instituciones una forma directa para expresar los derechos de autor y compartir las obras intelectuales a través de Internet. Solamente hay que ir a la herramienta de Creative Commons Internacional y llenar los datos del formulario:

Creative Commons

Es posible elegir la jurisdicción (país) bajo la cual se registrará la obra y los términos de la licencia. La herramienta sugiere una forma de escribir la licencia y facilita una versión gráfica y otra en HTML para pegar en el sitio web, No es un registro de obras licenciadas ni guarda los datos de ninguna manera.

 

Los usuarios pueden elegir entre las siguientes licencias:

Atribución 
Permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas de la obra original; y usar la obra comercialmente siempre cuando se atribuya la autoría sobre la obra en la forma especificada por el licenciante de la obra.

 

Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual
Permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas de la obra original; usar la obra comercialmente, siempre y cuando se atribuya la autoría sobre la obra en la forma especificada por el licenciante de la obra y que las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia de la obra original.

 

Atribución-Sin Obras Derivadas
Permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; usar la obra comercialmente, siempre y cuando se atribuya la autoría sobre la obra en la forma especificada por el licenciante de la obra; y que no se produzcan obras derivadas a partir de la obra original.

 

Atribución-No Comercial
Permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas de la obra original, siempre y cuando se atribuya la autoría sobre la obra en la forma especificada el licenciante de la obra; y que ni la obra original ni sus obras derivadas se usen comercialmente.

 

Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual
Permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas de la obra original, siempre y cuando se atribuya la autoría sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el licenciante de la obra; que ni la obra original ni sus obras derivadas se usen comercialmente; y que las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia de la obra original.

 

Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra. Todo con la condición de que se atribuya la autoría sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra; que la obra no se use comercialmente; y que no se produzcan obras derivadas sobre la obra original.

 

Ventajas para los autores tanto artistas como investigadores

  • Las licencias se pueden usar para licenciar cualquier tipo de obra, excepto Software (existen licencias especiales para software libre).
  • Permiten a los autores compartir sus obras en diferentes niveles, dependiendo de la licencia que elijan. No es obligatorio ceder todos los derechos sobre una obra. Los artistas (gráficos, músicos, plásticos, …) e investigadores pueden divulgar su material sin barreras económicas y seguir protegiendo los derechos que se hallan reservado, dependiendo de la licencia que hayan elegido.
  • En general, las licencias facilitan la distribución y uso de las obras, la elaboración de obras derivadas y la generación de nuevo conocimiento. Al utilizar las licencias, los autores promueven que sus obras sirvan como base para nuevos trabajos y les da a los autores la posibilidad  de ser más conocidos y citados.
  • Disminuyen los obstáculos para utilizar materiales de forma legal.
  • Las licencias son gratuitas. No es necesario inscripción, ni registro para utilizar las licencias.
  • Todas las licencias CC requieren que se ceda la distribución de la obra. Esto significa que otros pueden compartir su trabajo siempre y cuando le den el crédito.

Si desea descargar el desplegable de Creative Commons de clic aquí

 

Recursos que podrían interesarle