Sistema de evaluación


Evaluación para el catálogo Latindex
Evaluación UCRIndex para las revistas de la UCR
Indicadores de UCRIndex

UCRIndex es la encargada de realizar la evaluación de las revistas costarricenses para su ingreso en el Catálogo Latindex y la actualización del Directorio Latindex.

Así mismo, para las revistas de la Universidad de Costa Rica se realiza la evaluación para el UCRIndex, que clasifica en cuartiles las revistas según indicadores de calidad de publicación. Ambas evaluaciones verifican el cumplimiento de criterios e indicadores de calidad específicos, de manera que se conviertan en herramientas para tomar decisiones relacionadas con la distribución equitativa de los recursos, la selección de la mejor revista para publicar, y la posible asignación de incentivos y reconocimientos.

Evaluaciones Latindex

¿Que es el Directorio Latindex y que es el Catálogo Latindex?

El Directorio Latindex es una lista de la totalidad de las revistas de cada uno de los países miembros del sistema. Todas las revistas tienen derecho a ser incluidas. Si su revista no está en esta lista, envíe un mensaje a la Coordinadora de Latindex para Costa Rica, Saray Córdoba: saraycg@gmail.com.

manualEl Catálogo Latindex contiene las revistas que han pasado la evaluación Latindex con más de 75% de los criterios aprobados, y por ende se consideran revistas con mayor calidad en su gestión editorial y formalmente científicas.

El sistema Latindex ha fijado criterios básicos para la evaluación de las revistas científicas en la región dependiendo del soporte de la publicación: para revistas impresas (la tradicional revista de papel) y para revistas electrónicas. Estos toman en cuenta las potencialidades de cada medio. Hay 33 criterios para revistas impresas y 36 para revistas electrónicas. Si desea conocer más de los criterios Latindex puede visitar el sitio del Sistema Regional Latindex o revisar los manuales de evaluación realizados por nuestra unidad.

Requisitos de evaluación
Para solicitar evaluación debe enviar una carta de solicitud con el último número de su revista adjunto. En el caso de las electrónicas, debe enviar una carta de solicitud que incluya la dirección web de la revista.

Las revistas de la Universidad de Costa Rica se evaluarán todos los años, por lo que no se debe enviar la solicitud, pero sí los fascículos de la revista que se desea someter a evaluación.

Las cartas solo se recibirán de manera física y deben ir dirigidas a:

Jorge Polanco Cortés
Encargado
Latindex

y a la siguiente dirección:

Vicerrectoría de Investigación
2060 Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio”, Universidad de Costa Rica.
San Pedro de Montes de Oca.
San José, Costa Rica.

Periodos de evaluación

Las cartas de solicitud de evaluación se reciben del 1 de abril al 30 de junio de cada año, para lo cual se publica un aviso en los principales diarios notificando el inicio del periodo. Los meses de julio y agosto serán de evaluación de revistas.

Nota importante: Para las revistas semestrales al llegar julio ya deberían haber enviado la revista del primer semestre. Si no es así pierden los puntos en cumplimiento de periodicidad. Las revistas anuales comúnmente se publican en diciembre, por lo que en julio se evaluaría la del año anterior, aunque que ya se hubiera publicado la del año en curso.

Aprobación

Para que una revista sea aprobada (catalogada) debe pasar obligatoriamente los 8 criterios de “características básicas”, y debe obtener al menos el 75% de todos los criterios, así como enviar los ejemplares de su revista, con la respectiva solicitud, tal como se indicó anteriormente. Al finalizar la evaluación se enviará el resultado justo a la misma dirección de donde proviene la solicitud. De acuerdo con la política de la Universidad de Costa Rica de ahorro de papel, la notificación se enviará por correo electrónico. Con ello además la respuesta será más rápida y directa. Una vez que la revista entre en el Catálogo Latindex es su obligación entregar una copia de cada número publicado.

Evaluaciones UCRIndex

UCRIndex es un índice que permite clasificar las revistas académicas y científicas de la Universidad de Costa Rica. Para esto cuenta con una serie de indicadores de cumplimiento de calidad y de productividad de las revistas, los cuales pueden variar con el tiempo para incentivar el mejoramiento de la calidad de las publicaciones. Este índice se aplicará a todas las revistas de la Universidad de Costa Rica para agruparlas en cuartiles según el puntaje obtenido. Esta clasificación pretende hacer una radiografía sobre la calidad de las publicaciones y funcionar como un criterio para que las autoridades competentes puedan tomar las decisiones y hacer análisis sobre la situación de las revistas.

El índice es actualizado una vez al año, posterior a la evaluación de las revistas con el sistema Latindex, en el mes de noviembre.

Las evaluaciones UCRIndex son exclusivas y obligatorias para las revistas de la Universidad de Costa Rica. La recepción de fascículos para el cálculo del índice se realiza durante todo el año, pero sólo se incluirá en la evaluación del año próximo aquellos fascículos recibidos antes del 30 de septiembre, por lo cual se espera que las revistas se comuniquen con el equipo de UCRIndex con el fin de mantenerlos actualizados.

Para elaborar la primera versión del índice se tomaron en cuenta cinco indicadores, los cuales fueron extraídos de la literatura existente en el campo de la comunicación científica. Los índices que se utilizaron como referencia fueron Publindex-Colombia, el Índice de Revistas Mexicanas, el Núcleo Básico de Revistas ArgentinasQualis de Brasil y DICE de España, y el conocimiento de la realidad de las revistas costarricenses.

Estos elementos fueron complementados con la aplicación de una encuesta a los editores de 40 revistas (con 32 respuestas obtenidas) que mostraron su situación actual relacionada con la existencia de recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y características de gestión editorial. Los datos recopilados fueron confrontados con otros que el equipo UCRIndex recogió directamente de las revistas y que fueron presentados a los editores para su autoevaluación en diciembre 2011. De estos datos se pudo extraer una media sobre las variables que se tomaron en cuenta y así establecer con ella los rangos de los indicadores seleccionados para cada revista.
Por otro lado, desde el 2010 se ha  venido recopilando datos sobre algunos de esos indicadores, lo que  ha permitido dar seguimiento a la situación que reflejan las revistas y así tener una mirada más clara acerca de las condiciones en que se desenvuelven. Estos datos se han mantenido en un cuadro denominado “Situación de las revistas UCR”,  con base en ellos es que, recientemente, se han tomado las decisiones para asignación de recursos.

Por último, se elaboraron los cinco indicadores, con un peso asignado, que se sometieron  a discusión entre los editores y editoras en una reunión convocada el 6 de diciembre 2011. Con sus observaciones y aportes, se hicieron las adaptaciones necesarias y se obtuvo el aval de las nuevas autoridades de la Vicerrectoría de Investigación que iniciaron en mayo 2012.

Indicadores

Los indicadores que se utilizan y su peso son los siguientes:

  • Calificación en Latindex.
    • Valor 50%
    • Cuando la calificación en Latindex es menor a 74 o en caso de perder la evaluación se obtendrá un 0.
    • De 1 a 50 cuando cumple con la escala citada.
Calificación Latindex 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87
UCRIndex 50 48,07 46,15 44,23 42,3 40,38 38,46 36,53 34,61 32,69 30,76 28,84 26,92 25
Calificación Latindex 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 ≤74
UCRIndex 23,07 21,15 19,23 17,3 15,38 13,46 11,53 9,61 7,69 5,76 3,84 1,92 0
  • Cantidad de índices y bases de datos en los que se encuentra incluida la revista:
    • Valor 20%
    • Es una sumatoria de índices, directorios y bases de datos
    • No se toma en cuenta buscadores web (Google, Google Scholar, Academic Search Complete) ni  web de políticas editoriales (Sherpa Romeo, Melibea)
    • Se divide en los siguientes grupos
      • 10 puntos = La revista está en WoS, Scopus o SciELO
      • 5 puntos = La revista está en uno índice selectivo.
      • 1 punto = La revista está en un índice no selectivos
    • Es una sumatoria, con un tope de 10 cada categoría. La revista puede sumar puntos hasta alcanzar el 20%.
  • Cantidad de artículos por año:
    • Valor 15%
    • escala:
    10 15
    9 12,8571428571
    8 10,7142857143
    7 8,5714285714
    6 6,4285714286
    5 4,2857142857
    4 2,1428571429
    3 0
    2 0
    1 0
    0 0
  • Cumplimiento de la periodicidad:
    • Valor 10%
    • la escala es de 0 ó 1; donde 1 se asignará si la cumple y 0 si no la cumple.
  • Periodicidad:
    • Valor 5%
    • la escala es de 0 o 1 , donde 0 es para las revistas anuales o bienales que por su naturaleza no deben serlo y podrían tener una periodicidad mayor. 1 si su periodicidad es semestral o menor y anuarios o anales.
  • Internacionalización:
    • Bonus 10%
    • Se divide en 2 bonus de 5%  cada uno. 5% sí el fascículo evaluado contiene 50% o más de autores internacionales (fuera de Costa Rica).  5%  sí el 66% o más del Consejo editorial son externos al país. si el porcentaje es menor inmediatamente tendrá 0.

La aplicación de estos indicadores se logrará mediante una fórmula que se construyó para tal fin.

Definición de cuartiles
Con la aplicación de estos indicadores y sus valores, se obtienen cuatro grupos o cuartiles que clasificarán a las revistas. De esta manera, aquellas que se ubiquen en el primer cuartil obtendrán todos los recursos necesarios para que puedan sostenerse con la calidad que tienen. Las que aparezcan en el segundo y tercer cuartil se les dotará de algunos recursos, y a las del último cuartil se les dará el mínimo. Las decisiones que se tomen dependerán de esta clasificación, dado que cada grupo responderá a diferentes niveles según los criterios de calidad descritos.

Periodo de evaluación

El periodo de evaluación se extiende del 1 de septiembre al 31 de Octubre.

Más información sobre evaluaciones

Para más información puede escribir al correo jorgelpolanco@gmail.com o llamar al teléfono 2511-1361