Sistema de evaluación


Evaluaciones Latindex e información para solicitar evaluación
Evaluaciones UCRÍndex para revistas UCR
Requisitos para la evaluación UCRÍndex
Antigua evaluación UCRÍndex
Nueva evaluación UCRÍndex 5.0

UCRIndex es la unidad encargada de realizar la evaluación de las revistas costarricenses, tanto para su ingreso en el Catálogo Latindex como para la actualización del Directorio Latindex. Así mismo, para las revistas de la Universidad de Costa Rica.

¿Desea conocer todos los detalles para la evaluación Latindex? Presione aquí.

Evaluaciones UCRÍndex

Para elaborar la primera versión del índice se tomaron en cuenta cinco indicadores, los cuales fueron extraídos de la literatura existente en el campo de la comunicación científica. Los índices que se utilizaron como referencia fueron Publindex-Colombia, el Índice de Revistas Mexicanas, el Núcleo Básico de Revistas ArgentinasQualis de Brasil y DICE de España, y el conocimiento de la realidad de las revistas costarricenses.

Estos elementos fueron complementados con la aplicación de una ENCUESTA  a los editores de 40 revistas (con 32 respuestas obtenidas) que mostraron su situación actual relacionada con la existencia de recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y características de gestión editorial. Los datos recopilados fueron confrontados con otros que el equipo UCRIndex recogió directamente de las revistas y que fueron presentados a los editores para su autoevaluación en diciembre 2011. De estos datos se pudo extraer una media sobre las variables que se tomaron en cuenta y así establecer con ella los rangos de los indicadores seleccionados para cada revista.

Por otro lado, desde el 2010 se ha  venido recopilando datos sobre algunos de esos indicadores, lo que  ha permitido dar seguimiento a la situación que reflejan las revistas y así tener una mirada más clara acerca de las condiciones en que se desenvuelven. Estos datos se han mantenido en un cuadro denominado “Situación de las revistas UCR”,  con base en ellos es que, recientemente, se han tomado las decisiones para asignación de recursos.

Por último, se elaboraron los cinco indicadores, con un peso asignado, que se sometieron  a discusión entre los editores y editoras en una reunión convocada el 6 de diciembre 2011. Con sus observaciones y aportes, se hicieron las adaptaciones necesarias y se obtuvo el aval de las nuevas autoridades de la Vicerrectoría de Investigación que iniciaron en mayo 2012.

El UCRIndex, se encuentra en su quinta versión, adecuándose a las nuevas necesidades y tendencias de las revistas, que ahora optan por la publicación en línea. En relación con su versión anterior, se eliminan las divisiones por cuartiles para la clasificación por notas, ahora se evaluará y mostrará el rendimiento histórico de la revista por constructo y en cada uno de los indicadores.

Si desea conocer los antiguos indicadores (válidos hasta 2016), presione aquí.

UCRIndex Versión 5.0

La nueva versión del UCR Índex responde a las nuevas necesidades dirigidas a las revistas de la Universidad de Costa Rica. En esta quinta versión se profundiza en la medición de la calidad en aspectos de rigurosidad, sistematicidad, originalidad y posibilidad de comprobación contenido publicado. Esta clasificación pretende hacer una radiografía sobre la calidad de las publicaciones y funcionar como un criterio para que las autoridades competentes puedan tomar las decisiones y hacer análisis sobre la situación de las revistas.

Los resultados de la evaluación es actualizada una vez al año, posterior a la evaluación de las revistas con el sistema Latindex, en el mes de noviembre. Las evaluaciones UCRIndex son exclusivas y obligatorias para las revistas oficiales de la Universidad de Costa Rica.

Editores y editoras de revistas científicas de la UCR, durante la presentación de la quinta versión del UCRÍndex, 6 de marzo de 2017

Requisitos de evaluación

Los criterios previos para poder participar en la evaluación de las revistas son:

  1. Solamente participarán revistas editadas por la Universidad de Costa Rica y oficiales, según acuerdo de la comisión editorial del SIEDIN.

  2. Solamente participarán revistas que se encuentren en el catálogo Latindex.

  3. Solamente se evaluará en formato electrónico por medio del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica.

  4. La revista debe tener un ISSN electrónico

Además, en el momento de la evaluación, debe haber publicado un número más reciente al último evaluado.

Nota importante: Para las revistas semestrales al llegar julio ya deberían haber enviado su solicitud en el primer semestre. Si no es así pierden los puntos en cumplimiento de periodicidad. Las revistas anuales comúnmente se publican en diciembre, por lo que en junio cuando se realiza la recepción de los ejemplares no se contemplaría el año presente, se evaluaría el ejemplar del año anterior, aunque existen revistas publicaran su ejemplar del año en curso.

Indicadores UCRIndex Versión 5.0

Si desea conocer los antiguos indicadores (válidos hasta 2016), presione aquí.

Estos contenidos son basados tres grandes constructos que es subdividen en un listado específico de indicadores, a continuación podrá consultar este listado:

Nuevos indicadores UCRIndex

Mención de los meses de publicación
  • La revista debe mencionar en la tabla de contenidos los meses que comprende el fascículo.
Cumplimiento de la periodicidad
  • La revista debe publicar cada fascículo el primer mes que corresponda con su periodicidad; una publicación posterior al mes indicado no dará por cumplido el criterio. Una revista con periodicidad irregular no cumple este criterio.
Cantidad de artículos publicados
  • La revista debe publicar al menos 15 artículos al año, que serán contabilizados para el año inmediato anterior al periodo de evaluación. No se tomará en cuenta las notas técnicas, reseñas, estudios de caso, ensayos, obituarios, notas y cualquier otra tipología documental diferente al artículo.
Cuerpo editorial internacional
  • De la totalidad de miembros del Cuerpo Editorial un 66,7% deben tener afiliación institucional diferente al país de origen de la publicación. Para aquellos miembros que no cuenten con afiliación completa, que incluya nombre completo de la institución y país, se tomarán como nacionales.
Evaluadores externos
  • El 80% de los artículos publicados en el fascículo en evaluación, deben tener evaluadores externos a la institución editora. Si un artículo incluye más de un evaluador, se decidirá si el artículo es externo por mayoría simple, si no hay mayoría será interno.
Diversidad de idioma
  • Toda la información incluida en la página de inicio de la revista debe estar al menos en dos idiomas. El título, resumen y palabras clave de todos los documentos estarán en al menos dos idiomas, y uno de ellos debe ser inglés, tanto en sus textos completos como en sus metadatos.
Autores internacionales
  • Un 50% de los documentos publicados deben proceder de autores extranjeros.
  • Artículos en co-autoría entre extranjeros y nacionales son tomados en cuenta como artículos internacionales. Artículos con coautoría únicamente nacional no cumplen el criterio. Este criterio aplica a todos los tipos de documentos publicados por la revista, y aplica para el año anterior inmediato.
Índices selectivos rigurosos
  • Sistemas de información en que se incluye la revista, que aplican criterios de selección claros, y son aprobados por un comité científico. Ver lista oficial.
  • Si tiene 2 o más = 1, si tiene 0 o 1 = 0 (de acuerdo al percentil 75 de la cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
Índices medianamente rigurosos
  • Sistemas de información en que se incluye la revista, y que aplican criterios de selección claros, y son aprobados por un comité interno. Ver lista oficial.
  • Si tiene 2 o más = 1, si tiene 0 o 1 = 0 (de acuerdo al percentil 75 de la cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
Índices poco rigurosos
  • Sistemas de información en que se incluye la revista, que únicamente aplican criterios de selección, sin comité de revisión. Ver lista oficial. Si tiene 3 o más=1, si tiene de 0 a 2=0, (de acuerdo al percentil 75 de la cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
Índices no selectivos
  • La revista está incluida en índices, directorios y bases de datos que no realizan ningún proceso formal de selección para las revistas de su colección. Ver lista oficial.
  • Si tiene 1 o más=1, si tiene 0=0 (de acuerdo al percentil 75 de cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
Guía de evaluación para el arbitraje
  • La revista debe tener una guía o formulario de evaluación para los evaluadores de los artículos. Esta guía puede estar en su página oficial, o de ser privada, debe ser enviada al equipo UCR índex antes del 30 de junio de cada año.
Lista de evaluadores de la revista La revista debe suministrar la lista de evaluadores de cada fascículo. Dicha lista debe estar disponible al momento de la publicación, ya sea enviada a equipo UCR índex o incluída en la página oficial. La lista deberá seguir la siguiente estructura:
  • Datos del número: Título de la Revista, Volumen, número, año.
  • Título de los Artículos;
  • Nombre de los revisores de los artículos;
  • Afiliación completa (nombre de la institución y país) de los revisores.
La lista debe estar ordenada por artículos. Procedimiento para la evaluación
  • La revista debe indicar claramente el procedimiento que utiliza para la evaluación de los artículos (doble ciego, ciego simple, arbitraje abierto u otro), y mencionar el tiempo estimado de duración de este proceso.
Exigencia de originalidad
  • Debe indicarse de forma explícita en el sitio web de la revista que exige solo artículos originales.
Uso y aplicación de una norma internacional para las citas y referencias
  • La revista debe indicar de forma explícita la norma internacional que utiliza para las citas y referencias, y cumplir fielmente los criterios que esta plantea. Las modificaciones a la norma hacen que se incumpla el criterio.
Código ético
  • La revista debe incluir en su sitio oficial el código ético. Este puede ser propio de la revista o de carácter externo, en caso de estar adscrita a códigos externos se comprobará directamente con el ente emisor.
Sistema de detección de plagio.
  • La revista debe incluir en su sitio oficial el procedimiento de detección de plagio que utiliza, tomando en cuenta al menos estos aspectos: 1. Método y técnica de detección 2. Medidas a tomar en caso de detección del plagio.

Nuevo método UCRIndex

Por medio de estos indicadores se a construido la siguiente fórmula que mostrará la nota final de cada revista. A continuación se muestra la fórmula y los indicadores que la componen:

Fórmula para el cálculo, UCRÍndex 5.0

Notación de la fórmula

Siglas Notación
g: Gestión Editorial
MMP: Mención de los meses de publicación según la periodicidad de la revista
CAP: Cantidad de artículos publicados
CP: Cumplimiento de la periodicidad
CEI: Comité editorial internacional
EE: Evaluadores externos
AE: Agilidad editorial
DI: Diversidad de idioma
v: Visibilidad
AI: Autores internacionales
ISR: Índices selectivos rigurosos
IMR: Índices medianamente rigurosos
IPR: Índices poco rigurosos
INS: Índices no selectivos
c: Contenido
GEA: Guía de evaluación para el arbitraje
LER: Lista de evaluadores de la revista
PE: Procedimiento para la evaluación
EO: Exigencia de originalidad
UAN: Uso y aplicación de una norma internacional para referencias bibliográficas
CE: Código ético
SDP: Sistema de detección de plagio.