Micitt declaró a Kímuk como el Repositorio Nacional de Costa Rica

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce a Kimuk como Repositorio Nacional de Costa Rica, resaltando así el aporte de las universidades públicas a su estrategia para consolidar un espacio en línea que reúna la producción científica nacional.

El Repositorio Nacional Kímuk es una herramienta de acceso abierto impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) cuyo objetivo es ofrecer acceso en línea a la producción académica y científica nacional como un insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Este objetivo se logra por medio de repositorios institucionales integrados en un nodo nacional que permitiera visibilizar la producción de las universidades públicas y otras instituciones gubernamentales y privadas.

Ventajas de contar con un repositorio nacional

1. Permite comparar datos de producción documental de diferentes instituciones.
  2. Permite generar estadísticas de producción por año y áreas del conocimiento.
  3. Ayuda a mejorar la visibilidad de la produccón nacional en Internet.
  4. Facilita el acceso a la información por parte de los ciudadanos.
  5. Agiliza la entrega de datos sobre producción a los diferentes actores que necesitan estadísticas.
  6. Permite establecer un díalogo entre los administradores técnicos de cada institución para implementar estándares internacionales y mejorar la calidad de los datos.
  7. Le da acceso a Costa Rica a capacitación y apoyo internacional por parte de organizaciones dedicadas apromover el acceso abierto a la producción científica.
  8. Potencia la utilidad de los repositorios institucionales para sus mismas instituciones debido a la promoción de la adopción de estándares internacionales para la gestión de información.
  9. Le permite a Costa Rica conectarse con redes internacionales como LA Referencia, Open Aire y Confederación de repositorios de Acceso Abierto (COAR), y utilizar sus estándares y desarrollos tecnológicos.

Cómo participar

Para participar sólo es necesario ponerse en contacto con el equipo del repositorio escriba a Guillermo Murillo, responsable técnico, guillermo.murillo[at]ucr.ac.cr.

Cada repositorio participante asume los acuerdos políticos, técnicos y organizativos necesarios para mejorar la calidad de sus datos y potenciar la integración de información a nivel regional. Esta integración se realiza siguiendo estándares internacionales de interoperabilidad y permite reflejar la producción nacional en cosechadores internacionales con LA Referencia y COAR.

Origen de Kímuk

Este proyecto fue presentado a la comunidad nacional el 8 de marzo de 2016 y su implementación es producto del esfuerzo de las universidades públicas como parte de su compromiso permanente con la divulgación sus acervos institucionales y/o temáticos en acceso abierto.

Su creación responde al compromiso de CONARE de «crear una estrategia de divulgación, acopio y preservación de la producción científica y académica mediante una plataforma de integración de repositorios en el sistema universitario estatal».

El vocablo Kímuk significa cooperación en lengua Bribri, uno de los grupos indígenas de Costa Rica. El nombre resume una forma de entender la vida y refleja, como otros conceptos de esta cultura, la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr metas comunes.