Latindex en Costa Rica: nacimiento y evolución en doce años de historia


Saray Córdoba González
Docente jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR), encargada de Latindex para Costa Rica, San José, C.
R. – Magister Scientiae en Educación, Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, por la UCR
E-mail: saraycg@gmail. com

RESUMEN
Se analiza en este artículo el papel que ha cumplido Latindex en Costa Rica, a partir de los datos que presentan el directorio, el catálogo y las revistas electrónicas. Se presentan los resultados de la evaluación anual de revistas, de los esfuerzos de capacitación y asesoría, y de los productos derivados, como es el portal de revistas, el UCR Índex y las decisiones universitarias que han servido de estímulo para propiciar mejoras en las revistas académicas. Se muestra cómo el trabajo coordinado entre las cuatro universidades públicas costarricenses ha logrado aumentar los resultados positivos y se concluye que Latindex ha significado una puerta hacia el mejoramiento de la publicación científica costarricense y de la promoción del acceso abierto a la información.

Introducción

Costa Rica se integra al Sistema Regional de Información en Línea para revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) en el año 2001, cuando un representante de la Universidad de Costa Rica (UCR) participa por primera vez en la VII reunión anual, en Buenos Aires. En el año 2002 inicia su trabajo formalmente, con la intención de mejorar las revistas costarricenses y obtener indicadores más certeros para evaluar la producción científica nacional. Desde entonces, Latindex ha tenido un importante desempeño en el país, dado que se ha convertido en el único sistema de evaluación de revistas científicas y académicas que se utiliza a nivel nacional.

Este artículo describe la situación de Latindex en Costa Rica y analiza sus resultados en los últimos doce años de trabajo, tratando de mostrar cómo este se ha convertido en la catapulta que ha lanzado las revistas costarricenses hacia ámbitos más amplios e ilimitados. Adicionalmente, también muestra el desarrollo alcanzado en la Universidad de Costa Rica en los años más recientes, que traspasa los confines de Latindex y logra incursionar en los modelos que tienen otros países latinoamericanos más desarrollados en el campo de la comunicación científica.

Para ello, se ofrecen datos comparativos que muestran los avances obtenidos y se señalan las perspectivas futuras y los retos que se enfrentan en la actualidad.

Antecedentes de Latindex en Costa Rica

La Universidad de Costa Rica decide integrarse al Sistema Latindex como una vía para mejorar las revistas que publica esta institución, porque no existía ninguna forma de evaluación de la producción científica en el país. Esta función ha sido asumida en varios países latinoamericanos por los organismos de ciencia y tecnología (ONCIT), tales como Argentina (CAICyT), Brasil (IBICT), Chile (CONICYT), Colombia (Colciencias), Cuba (IDICT) o Venezuela.

En otros, han sido las universidades las que han asumido esta responsabilidad, como los casos de los países centroamericanos, México (UNAM), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), Paraguay (Universidad Nacional de Itapúa) o República Dominicana (Universidad APEC). No todos los países latinoamericanos cuentan con sistemas de evaluación, solamente aquellos que van a la cabeza de la producción científica de la región, como Brasil, Argentina, México o Chile.

Costa Rica se encuentra entre los países que no tienen un sistema nacional de evaluación de la producción científica, pero el papel que ha jugado la UCR junto con Latindex ha sido fundamental (CÓRDOBA, 2008) para que el país avance en el campo de la comunicación científica, como se observará más adelante.

Pero también Costa Rica vio en Latindex la oportunidad para aumentar la visibilidad de sus revistas (CÓRDOBA, 2004); sin embargo, los derroteros marcaron otros rumbos conforme se iban recibiendo nuevas demandas por parte de los editores. Iniciamos con la inclusión de revistas en su directorio, la evaluación de las mismas para completar el catálogo; luego pasamos a la imperiosa necesidad de digitalizar las revistas existentes para aumentar su visibilidad y economizar recursos y de allí, nos planteamos el reto del portal de revistas.

Fue por medio de este sistema que en Costa Rica se dio inicio a las primeras calificaciones de las revistas en el año 2002 y en el año 2003 participa en el plan piloto para aplicar los nuevos criterios de calidad Latindex a las revistas electrónicas que ya tenía vigentes. Esos primeros pasos contribuyeron a aumentar la calidad de las revistas y a generar una cultura de evaluación entre los editores.

Es en el año 2004 que se da un fortalecimiento de Latindex-Costa Rica, cuando se organiza la X reunión anual de Latindex en la UCR y el primer taller para editores, impartido por expertos mexicanos y financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Paulatinamente, por medio de estos talleres para editores, se abrieron nuevos espacios para que estos comprendieran la importancia de la calidad en la publicación, se generara una cultura de evaluación de la producción científica y se avanzara en la construcción de instrumentos que dieran visibilidad y aumentaran el prestigio de estas publicaciones.

En el año 2009 se organizó en la UCR el Congreso “Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana” (CIRI), con la participación de más de 30 expertos en comunicación científica a nivel mundial y cuyos resultados se publicaron en una memoria que está disponible en línea (CETTO y ALONSO-GAMBOA, 2011).

Estas actividades, junto con la dotación de recursos más permanentes para Latindex- Costa Rica, hicieron que nos lanzáramos a probar nuevos derroteros. Así, se construyó un sitio para albergar las revistas de la UCR, denominado Latindex-UCR, que permaneció en línea hasta el año 2012, cuando fue sustituido por el Portal de revistas académicas. Latindex- UCR fue un sitio web experimental que trató de dar visibilidad a las revistas, precursor de los portales de revistas que actualmente se construyen con Open Journal Systems.

Al lado de la UCR han crecido también las otras universidades públicas costarricenses –Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional e Instituto Tecnológico de Costa Rica- que integradas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se encuentran desarrollando diversos mecanismos para cumplir con los objetivos de Latindex. Las universidades públicas costarricenses están financiadas con los fondos que les asigna el gobierno de la República, además de las rentas propias que puedan generar. Esto las ha convertido en las instituciones de educación superior más prestigiosas, productivas y representativas de los anhelos de los costarricenses, tal como se muestra en el Primer Informe Estado de la ciencia, la tecnología y la innovación (Estado, 2014). Por ello, las acciones mancomunadas que estas desarrollan tienen carácter nacional y adicionalmente, gozan del prestigio y confiabilidad que les da el Estado costarricense.

La UCR que es parte de este grupo de universidades, es la institución de enseñanza superior más grande y antigua del país. Produce cerca del 60% de la investigación que se genera, por medio de 1700 proyectos y actividades, distribuidos en sus 40 unidades de investigación (centros e institutos), facultades y escuelas (1). Tiene una matrícula de cerca de 41 000 estudiantes, distribuidos en 233 carreras de grado y 246 programas de posgrado. Estos datos ofrecen una fotografía aproximada de la magnitud de esta universidad, en un país que cuenta con alrededor de 4 500 000 habitantes, distribuidos en 51 000 Km. cuadrados. Su portal de revistas académicas contiene 52 títulos que son financiadas íntegramente por la Universidad, lo cual la distingue como la institución con mayor cantidad de revistas en el país.

Por ello, el papel de la UCR como punta de lanza en el mejoramiento de las publicaciones académicas y científicas nacionales, está garantizado por el prestigio y alcance que tiene, según confirman estos datos.

Situación de Latindex y retos enfrentados

El Sistema Latindex está organizado con el concurso de 20 instituciones iberoamericanas que en una forma colaborativa trabajan coordinadas por el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la UNAM. Desarrolla tres bases de datos diferentes que muestran las condiciones de las publicaciones periódicas de la región. Estas son: el directorio, el catálogo y los enlaces a revistas electrónicas. Por ello, para mostrar la situación de cada país en Latindex, es sustancial observar el contenido en estas bases de datos.


En la UCR, Latindex se encuentra a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y dentro de esta, en la Unidad de Gestión de la Calidad. Allí se generó UCR Índex, una instancia que desarrolla los productos de Latindex, además de otras actividades propias del campo de la comunicación científica. Esta entidad está atendida por cuatro profesionales en las áreas de la informática, la comunicación y la bibliotecología y apoyada por varios estudiantes que colaboran como becarios de la institución.

Costa Rica tiene actualmente 354 títulos incluidos en el directorio (2), los cuales muestran el estado de estas publicaciones, tanto en revistas vigentes como no vigentes. El siguiente gráfico muestra cómo ha sido la evolución de estas bases de datos, desde que Latindex inició su trabajo en Costa Rica.

Sin embargo, la cantidad de revistas no es un elemento importante por considerar en un país, sino más bien la calidad de las revistas existentes. Por ello, es más significativo el dato de las 105 revistas del catálogo, por cuanto este es el resultado de las revistas que han sido calificadas y que tuvieron éxito en ese proceso. Esto significa que un 30,97% de las revistas tienen un nivel de calidad aceptable y la puerta abierta para concursar en índices aún más exigentes en el mundo. Pero si tomamos en cuenta solo las revistas vigentes –que suman 278 en total- ese porcentaje aumenta a 37,76% y por ende, refleja una situación más real (3). Igualmente, es importante destacar el crecimiento sostenido de las versiones electrónicas de las revistas, ya que con la existencia de portales de revistas, estas incluyen la doble versión (impresa y electrónica) y en algunos casos, los consejos editoriales han procedido a eliminar la versión impresa (véase como ejemplo la situación que muestra el gráfico n. 4).


Esto demuestra el estado de transición en que nos encontramos, dado que la preferencia por las versiones electrónicas es notable, pero aún algunos editores prefieren mantener la versión impresa para satisfacer las costumbres de sus lectores.

Con ello, es probable que esta doble versión se mantenga durante mucho más tiempo.

Un elemento importante es el papel que ha jugado el catálogo de Latindex en el proceso de mejoramiento. Debido a la ausencia de un sistema nacional de evaluación, tal como ya lo mencionamos anteriormente, las organizaciones interesadas en mejorar sus revistas han acudido a la evaluación que hace Latindex cada año (4). Por otro lado, los procesos de acreditación de las universidades públicas y privadas han tomado en cuenta la existencia de publicaciones en revistas indexadas, de manera que cuando existe una revista en determinada universidad, esta debe ser certificada de alguna forma. Latindex ha cumplido ese papel también al ser tomado en cuenta como el único sistema que a nivel nacional, acredita la calidad de una revista.

Como se observa en el gráfico 1, la presencia de revistas en el catálogo Latindex ha aumentado notablemente, pero también ha aumentado el puntaje promedio obtenido en las calificaciones, según se muestra en el gráfico 2. De un promedio en la calificación de 82,2 en el año 2003, este ha subido a 91,3, en una escala que va de 75 a 100.

Esto demuestra que los editores han realizado un esfuerzo sustancial para obtener mejores calificaciones. En ese sentido, el UCR Índex ha tenido una gran influencia, dado que la calificación de Latindex tiene un peso del 50% en el total de valores que incluye el índice. Más aún, estas revistas han ido incluyendo algunas buenas prácticas que no son obligatorias en Latindex; por ejemplo, el 38% (19/50) de las revistas de la UCR tienen traducción del título, según lo exige SciELO. Y por último, pero no menos importante, ha sido la contratación de editores con plazas permanentes como funcionarios universitarios, a partir del año 2012. Esta decisión ha dado un impulso importantísimo a las revistas, al permitir la profesionalización de la gestión editorial en la UCR.

Gráfico n. 2: Puntaje promedio que han obtenido las revistas evaluadas en el periodo 2003-2013.

En este caso, el gráfico 3 evidencia cómo la participación de las revistas de la UCR ha tenido un peso mayor que las de otras instituciones externas a esta. En gran parte, esto se debe a que la calificación sostenida en esta institución anfitriona de Latindex es obligatoria para sus revistas. La existencia de 52 títulos en la UCR, algunos de los cuales se duplican porque tienen doble versión -impresa y electrónica- hace que esta cifra aumente y sobrepase a las revistas que pertenecen a otras organizaciones nacionales. No obstante, se puede observar que la cantidad de revistas externas a la UCR ha ido en aumento año con año, lo cual pone en evidencia la participación activa de los editores que aspiran al catálogo Latindex.

Entre los retos enfrentados por Latindex-Costa Rica está la divulgación de sus ventajas para las revistas nacionales. Aunque en el transcurso de los doce años de trabajo con este sistema, se ha logrado dar a conocer el sistema Latindex, siempre existen personas que ignoran sus características y por ello, le asignan otras funciones o demandan mayores servicios.

Para ello, se han diseñado varias formas de divulgación y proyección, tanto dentro como fuera de la UCR. Una de las medidas que han coadyuvado a darlo a conocer es la institucionalización del sistema Latindex para la UCR. Como ejemplo, la Comisión de Régimen Académico (5) toma en cuenta al valorar las publicaciones que se presentan para promoción de los docentes, la posición en el catálogo de Latindex y en el UCR Índex. Acciones similares se han ido aplicando en las otras tres universidades públicas, con ese fin.

Otras formas de divulgación que se han utilizado son las redes sociales. Los sitios Ciencia_UCR y Science_ UCR en Twitter® con 2667 seguidores y Latindex UCR en Facebook® con 5094 seguidores divulgan los productos y servicios que se ofrecen constantemente. Asimismo, los talleres que se imparten varias veces al año, gratuitos y abiertos a todos los editores nacionales, dan a conocer las ventajas de Latindex y los procedimientos para calificar las revistas, así como las buenas prácticas que deben mantener. Los temas que se desarrollan en esos talleres son variados y se definen de acuerdo con las necesidades expresadas por los mismos editores y autores. En el año 2014, participaron 358 personas en dichos talleres y además, 82 personas en diferentes conferencias dictadas por expertos en comunicación científica.

Trabajo coordinado con las universidades públicas costarricenses

Una de las acciones más efectivas que se han desarrollado en el país, con el afán de promover el mejoramiento de las revistas académicas y científicas, es el trabajo conjunto entre las universidades públicas costarricenses, miembros de CONARE. En el año 2010 se inició la ejecución del proyecto de CONARE “Mejoramiento de la calidad de las publicaciones científicas de las universidades públicas de Costa Rica”, que luego se transformó en sub-comisión a partir del año 2014.

Bajo el ala de la sub-comisión denominada “Revistas y repositorios de universidades públicas” se ha avanzado para lograr que muchas de estas revistas mejoren los porcentajes de su calificación para su inclusión en el catálogo Latindex, dado que en conjunto, estas cuatro instituciones alcanzan el 81. 9% de las revistas costarricenses. Además, también la mayoría (83,47%) de las revistas del catálogo son parte de estas cuatro instituciones. Esta condición ha hecho que el 76,47% de las revistas del sistema SciELO pertenezcan a estas universidades y por ello, el marcaje se realiza en la UCR como parte de este proyecto.

La promoción de índices y bases de datos que pueden aceptar estas revistas y la organización de talleres, conferencias y charlas para los editores son otras dos importantes actividades que forman parte de este proyecto. Además, se avanza en la formación de un portal de revistas nacional, un repositorio nacional y un índice de revistas para las cuatro universidades, bajo el modelo del UCR Índex. Todo ello ha permitido alcanzar importantes logros, de manera que actualmente las revistas modelo a nivel nacional son parte de las cuatro universidades públicas.


Gráfico n. 4: Comparación en la evolución entre las versiones de las revistas de las universidades públicas, 2010 y 2012.

Uno de los resultados más destacables se incluye en el gráfico 4, que muestra la evolución en las versiones impresa, electrónica y mixta (electrónica e impresa) de las revistas en mención.

Los gráficos muestran cómo en un lapso de dos años, disminuyó la cantidad de revistas con versión impresa únicamente y ha aumentado la cantidad con versión mixta. Estos cambios no son característicos únicamente de Costa Rica, pues en el 2010 se observaba el mismo fenómeno en toda la región iberoamericana (Cetto, Alonso y Córdoba, 2010) y podría generalizarse para el mundo entero. Sin embargo, estos encuentran su explicación en nuestro país por la creación de los cuatro portales de revistas académicas de las universidades públicas (6). En ellos se ha logrado incluir la totalidad de revistas de estas cuatro universidades con acceso abierto al texto completo.

Productos derivados de Latindex

Una de las ventajas que ha tenido el trabajo en el sistema Latindex, es el aprendizaje conjunto entre sus socios, como producto de las reuniones anuales que se realizan. En estas reuniones se comparten experiencias y se muestran los avances logrados por cada país y por ello, se han convertido en una rica mina de ideas que generalmente sirven de modelo a los demás participantes. También, se ha desarrollado una actitud de colaboración entre sus socios, de manera tal que esta ha facilitado el desplazamiento de quienes son más experimentados a los países que apenas comienzan a incursionar en las lides del mejoramiento de las revistas.

Como parte de esos esfuerzos, Latindex-Costa Rica ha ido compartiendo sus conocimientos y experiencias con otros países, principalmente en la región centroamericana. Mediante la organización de talleres y realización de pasantías, Costa Rica ha sido alumna en México, Chile, España y Argentina. Pero también ha sido maestra en Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Guatemala y México. Quizás este sea uno de los resultados más tangibles y positivos del sistema Latindex, que a manera de espiral creciente va abarcando cada vez más países, los cuales individualmente o en grupo, van tomando iniciativas que benefician al conjunto de las revistas de la región.

Entre estos resultados, se pueden mencionar el diseño y creación del portal de revistas en Guatemala, la asesoría a editores de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá; la propuesta de nuevos criterios de evaluación para revistas electrónicas y los aportes para capacitar a autores en el campo de la escritura científica.

También se debe señalar la promoción del acceso abierto de la producción científica en el país y en la región. Latindex se ha convertido en punta de lanza para lograr que en la Universidad de Costa Rica se avance hacia el logro de una política de acceso abierto y se logre que el 99,9% de las revistas nacionales se distribuyan de esta manera en la web.

UCR Índex

Este intercambio entre los socios de Latindex ha permitido seguir los pasos de Brasil, Argentina, Colombia, España o Chile para construir el UCR Índex a tono con los modelos de evaluación de estos países. Ello ha permitido ofrecer mayores posibilidades para los editores y sus revistas y tomar mejores decisiones acerca de la evaluación de la producción científica.

Este índice para evaluar las revistas de la UCR aplica cinco indicadores obligatorios. La calificación de Latindex, el cumplimiento de la periodicidad, la cantidad mínima de artículos publicados anualmente, la inclusión en índices y bases de datos (clasificados según su nivel de exigencia) y la periodicidad menor que anual se aplican anualmente. En su tercera versión del año 2014 también incluyó como un bono, la internacionalización de los consejos editoriales y los autores incluidos en cada fascículo. Este bono se agrega al puntaje total de cada revista, con la finalidad de que sus editores se preocupen por su aplicación en forma paulatina. Los resultados de su aplicación clasifican las 52 revistas de la UCR en cuartiles para que esta sirva de guía en la asignación de recursos e incentivos por parte de la Universidad y sus resultados se pueden observar aquí.

UCR Índex constituye una innovación en Costa Rica y también en la región centroamericana, cuyos países aún carecen de un sistema de evaluación similar. Sus resultados han sido evaluados permanentemente durante los tres años de existencia, con tal de afinar su validez y aceptación. De igual manera, este permite ir logrando mayores niveles de exigencia para que las revistas mejoren sus prácticas y alcancen mayores niveles en la indexación internacional.

Portal de Revistas Académicas

Dentro del seguimiento de los modelos que muestran los países más avanzados de la región, Latindex-Costa Rica ha reproducido ciertas iniciativas para desarrollar instrumentos que den visibilidad a las revistas, como son los portales construidos con Open Journal Systems (OJS). Estas acciones dieron origen a la creación del Portal de revistas académicas de la UCR, el cual a su vez, ha servido de modelo para formar el portal nacional de revistas que está en construcción, según se explicó anteriormente. También este portal ha servido de base para el “Estudio sobre las producción, colaboración y visibilidad de las publicaciones no incluidas en Web of Science (2009-2013)”, que fue elaborado por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Universidad Carlos III. Este estudio permitió observar los avances logrados por las revistas de la UCR que no están incluidas en la Web of Science y que forman parte de este portal, y los retos a los que se enfrentan para obtener mayores alcances. No hay duda que el Portal tiene muchas otros usos y perspectivas y que irá avanzando conforme el sistema OJS, u otro que se cree en un futuro, alcance mayor desarrollo. La generación de subproductos a partir de su colección y la interoperabilidad que se logre para la formación de un portal centroamericano, ya planteado en el Congreso del PKP, son retos que están todavía en el horizonte, pero es indudable que para alcanzarlos se debe contar con la colaboración de los socios de Latindex.

Otros productos

También Latindex-Costa Rica ha aplicado la propia creatividad para lograr otros avances significativos. La agilidad de algunos procesos, lograda a partir de las aplicaciones que tiene el sistema OJS para cumplir con los criterios Latindex o el diseño de algoritmos que faciliten el conteo de cumplimiento de criterios Latindex y del UCR Índex, así como la declaración de una moratoria en la creación de nuevas revistas, son algunos productos derivados de esta experiencia. En este caso, dicha moratoria que se creó por tres años a partir del 2013, trata de fortalecer las mejores revistas que existen en la UCR –de acuerdo con el UCR Índex- y evitar que más revistas débiles se creen sin cumplir los criterios de calidad del UCR Índex. Se espera como resultado que se consoliden las mejores revistas, de manera que la asignación de los escasos recursos institucionales sea más equitativa.

De igual forma, se redactaron dos manuales para evaluar las revistas, con la finalidad de que estos sirvan de guía a los editores, quienes además de haber recibido en los talleres la información actualizada sobre cómo aplicar los criterios Latindex, estos puedan encontrar ejemplos, explicaciones y descripciones detalladas acerca del vocabulario y la amplitud de la aplicación de cada criterio. Los dos manuales fueron creados para aplicarlos a las revistas impresas (33 criterios) y a las revistas electrónicas (36 criterios). Asimismo, la generación de la página UCR Índex que contiene una vasta información para los editores, autores y todas aquellas personas que estén interesadas en mejorar sus publicaciones científicas.

Conclusiones

El trabajo de Latindex-Costa Rica ha superado la simple inclusión y mantenimiento de las bases de datos del sistema Latindex. El punto de partida en la Universidad de Costa Rica, como institución responsable del sistema en el país, fue cero porque el país no contaba con ningún sistema de evaluación de la actividad científica y tecnológica. Por esto, Latindex se apropió del vacío que existía y empezó a impartir cátedra, a generar experiencia y evolucionar hasta llegar a lograr la autoridad que hoy tiene.

Quizás esta no sea una particularidad solo de la experiencia costarricense, pues otros países han empezado en las mismas condiciones. Sin embargo, es importante destacar cómo se aprovechó la oportunidad que se presentó en determinado momento y la visión que tuvieron las autoridades universitarias para comprender el potencial que este sistema ha tenido para la región y apoyarlo con la dotación de recursos.

El trabajo de convencimiento que hubo que realizar con los editores, para lograr la aceptación de que sus revistas fueran evaluadas, fue una ardua tarea que en sus inicios no fue comprendida.

La asesoría y capacitación sistemática, que año con año se realiza con ellos y el acompañamiento para lograr que acepten estos retos, han logrado abatir los temores y que Latindex sea aceptado y aplicado como una ventaja para las instituciones.

Es evidente que Latindex ha logrado en Costa Rica no solo dar visibilidad a las revistas científicas y académicas, sino también ha servido de catapulta para lograr el mejoramiento de las revistas, la profesionalización de los editores, el reconocimiento por parte de las universidades sobre la importancia de la evaluación de la producción científica e influir en las autoridades nacionales para que reconozcan la importancia de la publicación científica. Todo ello ha quedado evidenciado en los datos presentados y en la variedad de productos derivados que se han generado a partir de este sistema.

Notas a pie de página

1. Véase fuente de los datos en http://www.ucr.ac.cr/acerca-u/ucr-en-cifras.html

2. Cifra actualizada al 15 de enero 2015.

3. Las revistas del directorio pueden ser vigentes o no, pero para el catálogo, solo pueden ser calificadas las vigentes.

4. El periodo de recepción de solicitudes para la evaluación anual va del 1 de abril al 30 de junio de cada año y se debe hacer mediante una solicitud escrita cuando se hace por primera vez. Véanse las indicaciones específicas en: http://ucrindex.ucr.ac.cr/?page_id=4

5. Es la comisión institucional que se encarga de la evaluación de los docentes e investigadores para reconocer su trabajo académico en la UCR. Véanse sus características en: http://www.cea.ucr.ac.cr/departamentos/regimen

6. Véanse los cuatro portales en: www.revistas.ucr.ac.cr; www.revistas.una.ac.cr; http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/; http://investiga.uned.ac.cr/revistas/

 

Referencias

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