Científicas y Científicos de la Universidad de Costa Rica lideran ranking de citaciones en el país 2


Por Johan Espinoza Rojas

74 son las científicas y científicos  de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se encuentran en el ranking de citaciones de Google Scholar Citations desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El Dr. José María Gutiérrez es el científico con más citaciones por sus publicaciones en Costa Rica; posee cerca de 12301 citaciones. Por su parte, la científica que cuenta con un alto nivel de impacto en sus trabajos es la Dra. Alexandra Rucavado Romero. Esta especialista es la quinta en el ranking con un promedio de 2683 citaciones. Ambos son microbiólogos del Instituto Clodomiro Picado de la UCR.

Primeras diez posiciones del Ranking de Citaciones (presione la imagen para verla en tamaño completa)

Las primeras 10 posiciones de este ranking son lideradas por nueve científicos y científicas de la UCR y uno de la Universidad Nacional.

La metodología de este ranking se basa en la recolección de los datos presentes en los perfiles públicos de Google Scholar de cada investigadora e investigador. Para esta edición la recolección se llevó a cabo durante la última semana de febrero del presente año.

Según explica el ente español en su página el ranking “incluye a los antiguos estudiantes de doctorado y que ya no son miembros pero que firmaron las publicaciones en el pasado con esta afiliación”, sin embargo, según se pudo constatar el total de científicos y científicas siguen estando afiliados directamente a la UCR.

América Latina lejana del Top 669

El top 669 de este mismo ranking a nivel mundial coloca principalmente a científicos y científicas de universidades europeas y estadounidenses en los primeros lugares.

Las primeras posiciones son ocupadas por científicos ya fallecidos, tales como Sigmund Freud (primer lugar), Michel Foucault (cuarto lugar) y Pierre Bourdieu (6 lugar). Esto los convierte en unos de los estudiosos más citados a nivel mundial.

Por su parte las universidades latinoamericanas no cuentan con representantes en este top. ¿Las razones? Son estructurales a nivel de la ciencia: las publicaciones con más citaciones son en inglés, la hegemonía de la ciencia occidental en algunos casos ha opacado, desvirtuado y deslegitimado las acciones de mejora en las publicaciones de América Latina; o las revistas con alto impacto son de pago, por sólo nombrar algunas.

Científicas en el ranking

Y si nos preguntamos por la posición de las mujeres científicas en este ranking, tanto a nivel mundial como en Costa Rica, los datos son preocupantes también.

En Costa Rica, de los 74 espacios ocupados por investigadoras e investigadores de la Universidad de Costa Rica, sólo 13 son mujeres. A nivel mundial el top 20, por ejemplo, no existe ni una sola científica.

Lo que deja ver que aún existe una enorme reticencia en abrir espacios para la mujer en la ciencia. De hecho hay un ejemplo muy cercano a nuestros días, cuando el nobel Tim Hunt dijo que el problema de trabajar con mujeres en el laboratorio se resumía en lo siguiente: “se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, lloran”.

Pero si hablamos directamente sobre las publicaciones, ya una investigación en la Revista Nature mencionaba que  “menos de 30 por ciento de los artículos tienen como autora principal a una mujer, contra poco más de 70 por ciento liderados por un hombre“.

Lo que sin duda nos dice que sigue habiendo trabajo que hacer. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Científicas y Científicos de la Universidad de Costa Rica lideran ranking de citaciones en el país

  • Luis Chaves

    En este artículo sobre la presencia de investigadores ticos en el ránking de citaciones (http://ucrindex.ucr.ac.cr/?p=1017#more-1017) en un recuadro se muestra el TOP 10 de investigadores costarricenses. En el puesto 8 se consigna el nombre “Individuo” cuando en realidad debería ser “Guy”. Probablemente esto se debe a una traducción automática y fuera de contexto. Les sugiero que lo revisen para que esto no dañe la imagen del artículo, que por demás , es excelente. Saludos cordiales.

    • admin

      Estimado Luis Chaves, gracias por su comentario y por la observación. Ya hicimos la corrección, efectivamente hubo un problema en la traducción realizada por la página en donde se encuentra el Ranking. ¡Saludos!