Por Meilyn Garro Acón
Desde hace muchos años, vive en el seno de las unidades de información y archivos regionales la necesidad de compartir información básica sobre sus fondos documentales con el fin conocer el paradero de importantes colecciones, priorizar procesos de digitalización de patrimonio en riesgo, promover la investigación histórica sobre la región y compartir la memoria regional.
Esta inquietud llevó a un grupo de unidades de información a comenzar un proceso de integración por medio de plataformas tecnológicas especializadas. En 2014, se realizó el I Taller Centroamericano Sobre Repositorios Digitales donde comenzó la discusión regional sobre estándares para la integración de catálogos, tanto a nivel técnico como semántico, y la coordinación de proyectos regionales relacionados con la conservación y digitalización de diferentes colecciones.
Este 25 y 26 de agosto, se celebró en Costa Rica el III Taller Centroamericano Sobre Repositorios Digitales con la participación, por primera vez, de una representación de cada uno de los países de América Central. La actividad estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIARTE), con la colaboración de la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
Los objetivos de la actividad fueron intercambiar experiencias entre las unidades participantes, identificar puntos de encuentro, conocer un poco más sobre los fondos documentales custodiados por cada institución, discutir sobre políticas y estándares para la digitalización y descripción de documentos, socializar los documentos generados durante el último año en relación con el trabajo realizado y continuar trabajando en la consolidación de la Red de Repositorios Digitales.
Cómo entiende la Red el patrimonio cultural
Dos de las decisiones más importantes tomadas por el colectivo son la definición de una estructura de red para socializar los procesos de toma de decisión y la amplia comprensión del patrimonio cultural.
Según Patricia Fumero, Directora del IIARTE, las definiciones de patrimonio cultural pueden ser muy amplias o muy limitadoras. Un criterio puede ser la importancia de una colección para la investigación o su representatividad de un periodo o proceso histórico; sin embargo, son los investigadores los que definirían la relevancia de una colección y no es su objetivo limitar el acceso a las colecciones por lo canales de la Red. Por esta razón, la Red comprende el patrimonio cultural como una construcción que adquiere valor histórico y de investigación dependiendo del criterio de los investigadores.
Al definir el patrimonio cultural de esta forma, se da espacio a la participación de gran variedad de unidades de información y archivos, cada uno con una amplia gama de colecciones.
Si desea participar en esta red, comuníquese con Meilyn Garro meilyn.garro@ucr.ac.cr
Unidades de información y archivos participantes 2016
- Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), Universidad de Costa Rica
- Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), Universidad Centroamericana de Nicaragua
- Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI), Universidad de Costa Rica
- Museo+UCR, Universidad de Costa Rica
- Archivo Histórico Musical, Universidad de Costa Rica
- Fundación Biblioteca Nacional de Panamá, Universidad de Panamá
- Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
- Repositorio Institucional Kérwá, Universidad de Costa Rica
- Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU)
- Biblioteca del Museo Nacional de Costa Rica
- Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE), Universidad de Costa Rica
- Biblioteca de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
- Servicio Alemán de Intercambio DAAD
- Archivo Nacional de Costa Rica
- Archivo Universitario (AUROL), Universidad de Costa Rica
- Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), Universidad de Costa Rica
- Biblioteca Nacional de Costa Rica
- Museo de la palabra y la imagen (MUPI) de El Salvador
- Centro de Investigaciones regionales de Mesoamérica (CIRMA) – Guatemala
- Scriptorium, Universidad Nacional (UNA)
- Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
- Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), Universidad de Costa Rica
Presentaciones completas y otros materiales del taller
- Presentaciones completas de los ponentes centroamericanos
- Discusión sobre el alcance del concepto de patrimonio cultural
- Algunas fotografías del taller
- Enlace a la memoria completa (está en proceso de elaboración)
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