Universidad de Costa Rica permite accesar en línea a todas sus revistas

Johan Espinoza Rojas
johan.espinoza@ucr.ac.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de su compromiso de democratizar el conocimiento, ha realizado el esfuerzo de colocar en la web la totalidad de sus publicaciones académicas, las cuales contienen gran parte de las investigaciones que se llevan a cabo en este centro de estudios.

El Portal de Revistas de la UCR funciona desde el 29 de agosto de 2012, al día de hoy ya cuenta con la totalidad de revistas académicas producidas en esta universidad

Las 50 revistas académicas adscritas a la UCR ya pueden ser accedidas de forma libre y gratuita en el Portal destinado para esta tarea. Dicho sitio funciona a partir de la plataforma Open Journal System (OJS), que es un software de código abierto, el cual permite la administración de las revistas, así como la gestión editorial de las mismas.

El Portal se divide por categorías del conocimiento, a saber: Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud; facilitando así la búsqueda de información por áreas temáticas.

Los artículos de las revistas pueden ser accedidos, descargados y compartidos sin algún problema, ya que las publicaciones del sitio web se sustentan en la iniciativa del Acceso Abierto al conocimiento científico.

Gracias a OJS el usuario puede, a parte de lo ya mencionado, comentar los artículos, conversar mediante correo electrónico con el autor o autores, conocer sobre el proceso de publicación de textos académicos, entre otros.

El Portal es administrado por el equipo de curadores de contenidos de UCRIndex de la Vicerrectoría de Investigación, quien gracias a la unión de los distintos grupos editoriales de las revistas, ha logrado la actualización y mantenimiento constante del sitio.

Portal sustituye a Latindex UCR

El Portal de revistas reemplaza al antiguo sitio Latindex UCR, el cual desde ya se encuentra fuera de línea.

Todo el material de revistas que contenía Latindex UCR puede ser encontrado en revistas.ucr.ac.cr y el material para editores está disponible en la página ucrindex.ucr.ac.cr

Video

Cápsula informativa sobre los inicios de nuestro Portal de Revistas. Realizada en el 2012 por el programa Espectro del Canal UCR