Portal de revistas del ITCR aumenta su visibilidad

Edwin Gómez Ramos
edwinmartin07@yahoo.es

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) trabaja desde el año 2011 en la creación de un portal de revistas que reúna las publicaciones periódicas que este centro de educación elabora, como parte de un proyecto que busca hacer visible el trabajo de investigación que allí se elabora.

El proyecto nació como iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), de fortalecimiento de las publicaciones periódicas de las Universidades Estatales

“En el Tecnológico más que una iniciativa, fue una necesidad porque muchas revistas no tenía un sitio para ser accesadas, eran solo impresas y limitaban su visibilidad en otros países”, mencionó Alexa Ramírez, coordinadora del Portal de Revistas.

El portal de revistas del ITCR más que una iniciativa, fue una necesidad.

En el sitio se encuentran 5 revistas de distintas áreas del conocimiento y el objetivo es que se incluyan nuevas publicaciones que realiza el ITCR.

Al 15 de Octubre del 2013, el portal contaba con más de 26 mil visitas desde 64 países alrededor del mundo y un 12% de su material fue descargado.

“Nuestro público meta es la población de toda la institución en general, editores, investigadores y el público de todas las edades”, explicó Ramírez.

Para Alexa Ramírez la principal dificultad con la que se han enfrentado, ha sido la resistencia al cambio por parte de los autores de las revistas, por el contrario el poder estar visible desde cualquier punto y el aprendizaje que se genera desde el portal es el principal logro que se ha alcanzado.

El siguiente paso del portal es lograr traducir los textos en su totalidad del español al inglés, e incorporar todas las revistas al portal de Latindex.

Usted puede accesar el sitio del portal de revistas del ITCR ingresando aquí