Dr. Enrique Orduña Malea: “Se está perdiendo la perspectiva sobre lo que debe ser un repositorio”

Johan Espinoza y David Achío
johan.espinoza@ucr.ac.cr

Durante la presentación de la conferencia “El impacto de los repositorio en la web: el caso de Costa Rica”, el Dr. Enrique Orduña Malea comentó que lastimosamente “se está perdiendo la perspectiva sobre lo que debe ser un repositorio.”

Esta pérdida de perspectiva sobre los repositorios, según el Dr. Orduña Malea, se debe a que hay limitaciones como colecciones incompletas, carencia de servicios actualizados, poca navegabilidad, indización insuficiente en motores de búsqueda, entre otros.

El Dr. Enrique Orduña Malea analizó el caso de Costa Rica a partir del repositorio Kérwá. Sus conclusiones sugieren que es necesario hacer mejoras en dicha plataforma.

En el caso de Costa Rica y más precisamente el de la Universidad de Costa Rica, el análisis sobre la visibilidad de ítems en el repositorio Kérwá que realizó el investigador sugiere que: se usan hasta tres URL distintas para un solo artículo (doubling core, OIPMH). Esta variabilidad dificulta la medición, especialmente al usar los códigos únicos asignados a cada artículo en el repositorio. Esto lo llevó a concluir que “al analizar la visibilidad por ítems se evidencian problemas de títulos que pueden parecer muy generales.”

El Dr. Orduña Malea mencionó además que la cibermetría se puede y debería aplicar también al análisis de repositorios.

Los indicadores cibermétricos permiten saber si un repositorio cumple objetivos y puede ayudar a tomar decisiones. A partir de ellos también se analizan objetivos a nivel de repositorio y a nivel de artículo o ítem.

Por último, a partir de su reflexión el Dr. Orduña Malea llegó a las siguientes conclusiones generales sobre los repositorios: el tamaño del repositorio muestra poca correlación con la visibilidad en la web y la indización de los repositorios es muy baja, caso que no es únicamente latinoamericano.