Extienden invitación a Costa Rica para pertenecer al proyecto LA Referencia


Daniela Muñoz
danielam19@gmail.com

La Dra. Malgorzata Lisowska extendió una invitación a Costa Rica y a los demás países de Centro América para pertenecer a la iniciativa regional LA Referencia en el marco del Congreso Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos.

la refere

La iniciativa LA Referencia “busca compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.”

LA Referencia es una iniciativa regional que nació por la poca visibilidad que tenía Latinoamérica en términos de producción, la falta de colaboración y la apatía que los investigadores tenían hacia el acceso abierto.  Asimismo, el nacimiento del internet y la posibilidad de una representación global de las investigaciones, el nacimiento de redes académicas y las facilidades que dan las TIC son otras razones que han potenciado la creación de este proyecto y el fomento general del acceso abierto.

 Su misión es fomentar las políticas científicas nacionales y los acuerdos regionales para facilitar la creación de repositorios institucionales y sistemas nacionales, capacitar los recursos humanos, ampliar los contenidos y servicios disponibles y promover su amplia difusión para favorecer la utilización local e internacional.   Actualmente participan Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Esta iniciativa se dividió en 4 componentes para hacer posible su puesta en marcha. El primero de ellos fue la creación de un marco de políticas comunes y acuerdos en una metodología de trabajos en conjunto. El segundo fue el establecimiento de un marco de acuerdos y políticas comunes con base en un diagnóstico regional. El tercero consistió en el desarrollo e implementación piloto. Y el cuarto, el diseño de una estrategia de capacitación con un curso virtual de cuatro módulos.

 Para pertenecer a este proyecto, el país debe estar organizado, hacer la solicitud formal, firmar un acuerdo regional, contar con un nodo nacional de repositorios, aportar contenidos en acceso abierto definidos como producción científica (tesis de maestría y doctorado, informes de investigación y artículos indexados), cumplir con las directrices de la red (relacionadas con la interoperabilidad de los repositorios) y pagar la cuota de sostenimiento (el  pago lo asume la institución de ciencia y tecnología del país).

 Este proyecto busca reunir toda la producción de América Latina donde, según la experta Lisowska, se hace mucho, pero no se visibiliza tanto. Actualmente hay más de 200 mil recursos y se esperan tener más. En estas primeras etapas el proyecto se ha enfocado en la implementación y establecimiento de vínculos con otras iniciativas como Scielo, Latindex, etc.

 Su nombre proviene del objetivo claro y conciso de la referencia como un proceso para divulgar y recuperar la producción científica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *