Portal de Revistas Académicas cumple su primer aniversario

Meilyn Garro
meilin.garro@ucr.ac.cr

A un año de entrar en funcionamiento, el Portal de Revistas Académicas incluye el 90% de los títulos vigentes publicados por la Universidad de Costa Rica con un total de 8,332 artículos de revistas. Estos artículos han sido visitados desde 130 países (la mayoría provienen de Costa Rica, México, Colombia, España y EEUU) y en promedio se descargan 28.000 artículos mensuales durante este año de existencia.

El Portal es una de las herramientas de acceso abierto implementadas por la Vicerrectoría de Investigación con el objetivo de dar visibilidad a las publicaciones universitarias y facilitar el acceso a los usuarios desde cualquier parte del mundo.

Antes de que el Portal entrara en funcionamiento, la mayoría de las revistas no utilizaban un sistema estandarizado de metadatos que permitiera su indexación automática por parte de portales cosechadores y optimizara la búsqueda por medio de buscadores de Internet. Incluso, algunas revistas no contaban con un sitio web en el cual divulgar sus artículos.

El equipo UCRIndex es el encargado de administrar el Portal y dar capacitación a los editores para aprovechar las posibilidades del sistema de gestión de revista incluidas en el portal, por medio del cual se puede hacer el seguimiento de la revisión y edición de cada publicación.

Según UCRIndex, el objetivo del portal va más allá de facilitar un centro de acopio para los artículos científicos, se busca implementar un sistema capaz de cosechar las revistas por medio de portales para entrelazarlas en un portal nacional y luego en uno centroamericano. Este esfuerzo se suma al realizado desde las otras universidades públicas, que también están trabajando en el desarrollo de sus propios portales de revistas.