LA Referencia se integra a la plataforma OpenAIRE de ciencia abierta

Tomado de: Paola Azrilevich

Imagen de post

Más de un millón de registros de publicaciones de acceso abierto en Latinoamérica ya pueden ser encontrados en la plataforma OpenAIRE de Europa. Desde diciembre del 2016, OpenAIRE comenzó a cosechar registros de LA Referencia, la red de repositorios regional que agrega metadatos de las publicaciones de acceso abierto. LA Referencia contiene más de 1.2 millones de registros de contenido en acceso abierto de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile,  Ecuador, El Salvador, México y Perú. Este esfuerzo integra los resultados de investigación de Europa y Latinoamérica y potenciará significantemente la visibilidad de las publicaciones latinas.

OpenAIRE y LA Referencia representan dos de las redes regionales de repositorios más desarrolladas en el mundo. Juntas, las dos regiones representan casi la mitad de los repositorios de acceso abierto, una gran proporción de los resultados de investigación mundiales, cuentan con políticas de acceso abierto y una amplia cobertura de repositorios.

Redes como OpenAIRE y LA Referencia cumplen un rol fundamental en el apoyo  al acceso abierto porque crean comunidades de práctica, definen estándares y mantienen servicios que reflejan las necesidades de sus regiones. Además, la actividad de investigación es cada vez más global y las redes regionales deben ofrecer a sus usuarios una mirada comprensiva. Compartir metadatos permite  enfocarse en las comunidades locales, mientras se sigue representando una mirada amplia de  los resultados de investigación.

Esta actividad está basada en esfuerzos de las dos redes, junto a COAR, para adoptar directrices comunes, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades que contribuyen a economías de escala y garantizan el descubrimiento y la integración de los contenidos de forma más fluida. COAR, OpenAIRE y LA Referencia también están trabajando con otras regiones para promover un mayor alineamiento y conectividad de la investigación en el mundo.

OpenAIRE, financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte2020, es la Infraestructura de Acceso Abierto para investigación en Europa, basada en la red de repositorios y publicaciones de acceso abierto. OpenAIRE tiene como objetivo promover el conocimiento  abierto y mejorar sustancialmente el descubrimiento y reutilización de publicaciones y datos de investigación.

La Confederation of Open Access Repositories (COAR) es una asociación internacional con más de 100 miembros y socios de todo el mundo, representando bibliotecas, universidades, instituciones de investigación, financiadores gubernamentales y otros. COAR reúne la comunidad de repositorios y las principales redes de repositorios a fin de crear capacidades, alinear políticas y prácticas, y actuar como una voz global para la comunidad de repositorios.

LA Referencia es la red de repositorios de acceso abierto de nueve países latinoamericanos. Apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad. A partir de nodos nacionales, se integran artículos científicos, tesis doctorales y de maestría, provenientes de universidades e instituciones de investigación. Se basa en acuerdos técnicos y organizativos entre organismos públicos de ciencia y tecnología (Ministerios y Oncyts) de los países miembros, conjuntamente con RedCLARA.

Lea el artículo original, en inglés, en https://www.openaire.eu/europe-and-latin-america-expand-their-collaboration-for-open-science

Para tener acceso a los registros de LA Referencia cosechados en OpenAIRE, visite: https://www.openaire.eu/search/dataprovider?datasourceId=opendoar____::dc6e224a8d74ce03bf301152d6e33e97