Costa Rica ocupa posición 86 a nivel mundial en producción científica


Johan Espinoza Rojas
johan.espinoza@ucr.ac.cr

Costa Rica ocupa la posición 86 a nivel mundial y en producción científica y el 77 en nivel de impacto, así lo manifestó el Dr. Elías Sánz Casado, vicerrector adjunto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, España, durante su visita a Costa Rica.

El Dr. Elías Sanz Casado, especialista español en la evaluación científica, ofreció una serie de conferencias en la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el desempeño costarricense en la investigación, repositorios y bases de datos y “rankings” universitarios.

Además ofreció un taller para la elaboración de un “ranking” de universidades a nivel

Los resultados expuestos por el Dr. Elías Sanz Casado muestran que la investigación en Costa Rica marcha por buen camino.

Los resultados expuestos por el Dr. Elías Sanz Casado muestran que la investigación en Costa Rica marcha por buen camino.

nacional. Estas actividades se realizaron gracias al auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y el equipo UCRIndex, durante la semana del 5 al 8 de agosto del 2013.

La primera conferencia versó sobre la interconexión de las bases de datos institucionales con los repositorios de acceso abierto. El Dr. Sanz compartió la experiencia de la Universidad Carlos III de Madrid al integrar dos bases de datos independientes, el Sistema Integrado de la Actividad Investigadora (IAI) y el Archivo Abierto de dicha institución educativa.

Esta integración, según el académico, ha traído una serie de beneficios para toda la comunidad universitaria, entre los más importantes es que se ha mejorado el control y la gestión de los procesos en ambos sistemas.

El miércoles 7 de agosto fue el turno para hablar sobre los “rankings” universitarios. Para el Dr. Sanz estos instrumentos funcionan como gestores de políticas científicas, para la modernización de las instituciones universitarias, rendición de cuentas, transparencia, eficiencia, reorganización de la investigación en campos competitivos a nivel internacional y redefinir la política de incorporación de nuevos estudiantes.

Sanz criticó el hecho de que la mayoría de “rankings” universitarios solamente se centran en las cuestiones bibliométricas, olvidando otras áreas de gran significación para las casas de estudio superior.

Por último reflexionó sobre la necesidad de que cada universidad cuente con una unidad especializada que se encargue de recoger, analizar y validar los indicadores sobre la investigación científica.

Ese mismo miércoles, se realizó un taller para la elaboración de un “ranking” nacional de universidades. Cerca de 15 personas crearon su propio “ranking” con base en los parámetros de la Web of Science (WoS) y otros que surgieron a raíz de las discusiones del grupo con el Dr. Sanz.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el investigador se refirió a la producción científica de nuestro país en las bases de datos internacionales, específicamente en WoS y SCOPUS.

Según su estudio “la producción de Costa Rica ha aumentado considerablemente en el período analizado (2002-2012), siendo este aumento mayor en SCOPUS (114,1%) que en WoS (68,4%)”.

La investigación que el Dr. Sanz llevó a cabo también concluye que la producción científica es mayor en el área de la ciencia animal y de las plantas. Reflejo de esto es que la Revista de Biología Tropical es la que más pública artículos anualmente en la Universidad de Costa Rica.

Por otra parte, el idioma más utilizado para las publicaciones es el inglés, ya que muchos de nuestros investigadores (as) colaboran con instituciones internacionales, especialmente con las estadounidenses.