Octubre es de gran importancia para la comunidad científica alrededor del mundo, ya que durante este mes se dedica una semana completa a destacar los esfuerzos e iniciativas que promueven el libre acceso a las publicaciones científicas y académicas, producidas gracias a la inversión de fondos públicos alrededor del mundo. Esta celebración es conocida como la Semana Internacional del Acceso Abierto, y este año será celebrada del 22 al 26 de octubre del 2018.
La Semana Internacional del Acceso Abierto, es un evento global que tiene sus raíces el 15 de febrero del 2007 durante el Día Nacional de Acción por el Acceso Abierto, evento organizado en los Estados Unidos por Students for Free Culture y la Alliance for Taxpayer Access. En el 2008, se designó al 14 de octubre como el Día mundial del Acceso Abierto; luego, se extendió a una semana en el 2009 (19 al 23 octubre), y a partir del 2011, se lleva a cabo durante la última semana de octubre de cada año.
Este año, al celebrarse su décimo aniversario, se presenta como una gran oportunidad para que la comunidad académica y de investigadores continúen con el aprendizaje y los beneficios potenciales del acceso abierto, compartan lo que han aprendido con sus colegas y ayuden a inspirar una participación más amplia, con el fin de hacer del Acceso Abierto un nuevo camino para la investigación.
Este año, Costa Rica se suma a esta gran celebración, gracias a la sub-comisión de conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Instituto de Investigaciones Psicológicas y la Escuela de Estadística, ambas dependencias de la Universidad de Costa Rica, que han facilitado la planificación de una agenda con diversas actividades, donde se abordarán temas de punta en el área de la divulgación de resultados de investigación.
¿Cómo participar?
Charlas: completar un formulario web, disponible presionando aquí, o bien, presionando el botón Inscribirme. Posteriormente, recibirá un correo electrónico de confirmación de su inscripción a las actividades que haya seleccionado.
Talleres: comunicarse vía telefónica al 2511-6978 o por correo electrónico a la dirección iip@ucr.ac.cr
Calendario de actividades
Lunes 22 | Martes 23 | Miércoles 24 | Jueves 25 | Viernes 26 |
---|---|---|---|---|
[Charla] Cómo y por qué compartir datos de investigaciónDra. Fernanda Peset Público: investigadores/as, gestores, administradores, autoridades, estudiantes de posgrado, instituciones gubernamentales Lugar: Auditorio de TEC-Zapote Hora: 9:00-10:00 de la mañana |
[Charla] Datos científicos en revistas cientificasDra. Fernanda Peset Público: editores de revistas, gestores de repositorios, curadores, bibliotecarios, Archivistas, museólogos Lugar: Auditorio Rodolfo Cisneros, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Hora: 9:00-11:30 de la mañana |
[Taller] Author carpentry IPh. D. Marcela Alfaro Público: investigadores y docentes (invitación especial para jóvenes jóvenes y estudiantes de posgrado Lugar: Sala de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. Hora: 9:00-11:30 de la mañana |
[Taller] Author carpentry IIPh. D. Marcela Alfaro Público: investigadores y docentes (invitación especial para jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado Lugar: Sala de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. Hora: 9:00-11:30 de la mañana |
[Charla] Hagamos ciencia con datos y entenderemos mejor a nuestros usuarios: fuentes, análisis, publicación en abierto…Dra. Fernanda Peset Público: gestores de información, bibliotecas, archivistas, museos Lugar: Aulas 3 y 4 del paraninfo, UNED Hora: 9:00-10:00 de la mañana |
[Taller] Datos abiertosPh.D. Erin C. McKiernan Público: investigadores y gestores y público en general Lugar: Sala de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica Hora: 1:00-5:00 de la tarde |
[Taller] Datos abiertosPh.D. Erin C. McKiernan Público: investigadores y gestores, público en general Lugar: Sala de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica Hora: 1:00-5:00 de la tarde |
[Mesa redonda] Gestión de datos de investigación para investigadoresPh.D. Erin C. McKiernan, Dra. Fernanda Peset, Dr. Hugo G. Hidalgo y Dra. Henriette Raventós Público: investigadores Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica Hora: 5:00 de la tarde |
[Taller] Datos abiertosPh.D. Erin C. McKiernan Público: investigadores y gestores y público en general Lugar: Sala de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica Hora: 1:00-5:00 de la tarde |
[Taller] Datos abiertosPh.D. Erin C. McKiernan Público: investigadores y gestores y público en general Lugar: Sala de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica Hora: 1:00-5:00 de la tarde |
Dra. Fernanda Peset
Titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Viene del mundo de las unidades de información tradicionales –funcionario en el Servicio de Información Bibliográfica de la Universidad de Valencia hasta 1999-. Doctor por la Universidad de Murcia en 2002, ahora es Coordinadora del Programa de doctorado Industrias de la comunicación y culturales. Su docencia y publicaciones se orientan a: la comunicación científica, el acceso abierto y la implantación del protocolo OAI-PMH, la normalización de la información, la descripción de documentos, sistemas de documentación de museos y datos abiertos y enlazados. Participa en proyectos como IraLIS, en el gobierno de E-LIS y del Grupo CIEPI, el inventario ODiSEA y ahora dirige el proyecto I+D Datasea.
Ph.D. Erin C. McKiernan
Profesora en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (UNAM). Tiene un doctorado en Fisiología por la Universidad de Arizona. Investiga la biofísica de células excitables, utilizando técnicas experimentales y teóricas. Actualmente est á trabajando en la construcción de modelos matemáticos de células del hipocampo para estudiar el envejecimiento, y los efectos de cambios en la expresión genética de canales iónicos en la excitabilidad y la plasticidad.
Fundadora del proyec to ‘Why Open Research?’, un sitio educativo para investigadores que quieren aprender sobre como compartir sus in vestigaciones y los beneficios. Miembro del Comité organizador del OPenCon, un evento para que las nuevas generaciones aprendan sobre Acceso Ab ierto, Educación Abierta y Datos Abierto.
Desarrolla un proyecto financiado por la Open Society Foundations de EE.UU. para estudiar como los investigadores son evaluados para su promoción y definitividad, con la idea de promover nuevos criterios que toma n en cuenta el compartir sus datos y publicaciones de manera abierta.
Dr. Hugo G. Hidalgo
Hugo Hidalgo es Licenciado en Ingeniería Civil de la UCR y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental (Recursos Hídricos) de la Universidad de California, Los Ángeles. En la actualidad, es profesor asociado en la Escuela de Física de la UCR, Director de la Maestría Académica en Hidrología y miembro de la Comisión de Posgrado en Ciencias de la Atmósfera del Sistema de Estudios de Posgrado, UCR. Es también el director del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), donde además se desempeña como investigador desde el año 2009 al presente, con proyectos de investigación de variabilidad y cambio climático así como sus impactos en la hidrología regional centroamericana.
Sus áreas de interés incluyen la hidrología de aguas superficiales, hidroclimatología, variabilidad climática y cambio climático, así como paleoclima y modelaje hidrológico.
Premio Aportes a la Creatividad y Excelencia 2009 (Florida Ice & Farms Co).
Ph. D. Marcela Alfaro
Profesora de estadística en la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Está interesada en desarrollar novedosos métodos estadísticos para abordar cuestiones científicas relacionadas con el medio ambiente. Sus áreas de aplicaciones incluyen clima, pronóstico del clima y veterinaria.
Marcela está comprometida con la práctica de la ciencia abierta y cree en la tutoría de jóvenes científicos. Sus actividades de voluntariado incluyen ser copresidenta de CODATA-RDA Schools of Data Science, organizar el capítulo R-ladies en San José y recientemente se unió al comité organizador de ConectaR2019 la primera Conferencia de usuarios de R en América Central.
Si tienen alguna duda sobre estos eventos, comuníquese con Daisy Arroyo al correo darroyom.vi@gmail.com