Clasificación de Índices según su rigurosidad: versión 2.0


Los índices son los principales instrumentos que certifican a las publicaciones periódicas según criterios de calidad. Sin embargo, no todos los llamados índices califican con criterios de calidad o criterios de selección, por lo que es necesario crear una clasificación que defina la rigurosidad de los índices. Mientras más criterios presente el índice será más riguroso y mayor será la calidad que certifique. Sin embargo, recientemente han aparecido índices dudosos que asignan indicadores poco transparentes a las revistas, o que cobran por incluir las revistas en ellos, sin que exista claridad en sus procedimientos de inclusión o evaluación.

La metodología de clasificación de los índices se realizó según los siguientes apartados: la especificación de sus criterios de selección, la existencia de un comité científico y los servicios que ofrezca. En el apartado servicios estos deben contemplar dos características: indicadores métricos y textos completos de los artículos o enlaces a estos. Todos estos apartados se validaron según la información visible en sus sitios web.

  • Rigurosos: Criterios de selección + comité científico + servicios (Indicadores métricos + textos completos)
  • Medianamente rigurosos: Criterios de selección + Comité científico
  • Poco Rigurosos: 
    • Criterios de selección sin comité científico
    • Comité científico sin criterios de selección
  • No selectivos: Sin criterios de selección o ningún otro requisito de los mencionados.

Si desea conocer el antiguo listado de índices presione aquí.

La presente clasificación de índices se realizó principalmente pensando en brindar puntajes justos a las revistas de la Universidad de Costa Rica por medio de los indicadores UCR Índex, sin embargo, puede ser utilizado por cualquier otra organización o revista para sus propios fines. Si encuentra un error, o quiere incluir otros índices para que sean clasificados, puede enviar un correo a revistas@ucr.ac.cr y con gusto lo consideraremos.

Nota: Para la realización de esta clasificación no se tomó en cuenta los siguientes sistemas de información: Repositorios, OPAC o catálogos de bibliotecas, bibliografías, cosechadores o agregadores (ver anexo I). Como requisito indispensable solicitamos que el índice debe estar en la lista de sistemas de información de Latindex y no debe estar presente en la Lista de Bell sobre sistemas de métricas engañosas (ver anexo II).

Clasificación de índices

Anexo I

Anexo 2