Principios del acceso abierto



Acceso abierto al conocimiento

aa_logo

El acceso abierto busca que se diminuyan las barreras legales y técnicas para el acceso a los productos de investigación.

“Acceso Abierto a las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.” (Declaración de Acceso Abierto de Budapest, 2002)

El conocimiento científico es una creación que suma el trabajo de muchos investigadores, quienes parten de un conocimiento previo para generar nuevos aportes. De esta forma, el conocimiento científico tiene la característica de que aumenta conforme más se comparte y más personas participan en el proceso de investigación. Con base en esto, la mejor manera de garantizar el crecimiento científico nacional e internacional, es garantizar la disponibilidad de los trabajos de investigación, preferiblemente desde el momento de su publicación, para promover la innovación y promover la aplicación de los descubrimientos a nivel local.

Por otro lado, el acceso abierto puede ayudar a los autores a alcanzar a más investigadores interesados en sus temas de estudio. Cada investigador publica sus resultados para establecer su autoría sobre un descubrimiento y para que otros investigadores puedan realizar nuevos estudios a partir de estos resultados, potenciando así el reconocimiento de los buenos investigadores a nivel internacional gracias la calidad de su trabajo y no al pago por publicar en con una determinada casa editorial.

Acceso abierto como modelo para las universidades en Costa Rica

Entre el 70% y 80% de la investigación en Costa Rica se realiza desde las universidades públicas y es financiada gracias a presupuesto público, por lo que es justo que los resultados puedan ser utilizados por los ciudadanos en general a la mayor brevedad posible.

La forma más barata y rápida para la divulgación de la investigación es Internet. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de publicaciones anuales, muchos de nuestros centros de investigación no pueden ofrecer acceso a sus trabajos debido a que los autores tuvieron que ceder sus derechos para poder publicar y ahora sólo pueden tener acceso por medio de bases de datos privadas. Algunas de estas bases son muy costosas y no pueden ser adquiridas por las universidades, otras se pagan pero no se sabe por cuánto tiempo se tendrá presupuesto para comprarlas.

Para los autores

Si está planeando publicar alguno de sus trabajos de investigación, le recomendamos explorar diferentes revistas de acceso abierto para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y le ofrezca mejor calidad. Siempre será más sencillo para usted y su institución compartir o preservar un documento que ha sido publicado en acceso abierto.

Para más información revisar las preguntas frecuentes.

¿Por qué promovemos el acceso abierto?

sitio_aa_ucrindex

Para buscar revistas de acceso abierto visite: