Presentación del UCR índex 2013-2014

El equipo UCR índex, de la Vicerrectoría de Investigación, presentó ante los distintos equipos editoriales la nueva versión (2013-2014) del índice de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

ucrindex

UCR índex pretende clasificar las revistas académicas de la UCR según parámetros de calidad y productividad.

UCR índex es un índice que pretende clasificar las revistas de la UCR siguiendo una serie de parámetros de calidad y productividad. Este se aplica a todas las revistas académicas de la Universidad. Los datos finales son agrupados en cuartiles (del A al D).

Para este año se tomaron en cuenta cinco indicadores, extraídos de la literatura existente en el campo de la comunicación científica, la experiencia aportada por sistemas como Publindex-Colombia, el Índice de Revistas Mexicanas, el Núcleo Básico de Revistas ArgentinasQualis de Brasil y DICE de España, y el conocimiento de la realidad de las revistas costarricenses.

Los cinco indicadores son:
1. Calificación en Latindex: es el porcentaje obtenido en la evaluación anual que se obtiene de las revistas, de acuerdo con los criterios Latindex y tiene un valor del 70% en el UCR índex.
2. Cantidad y calidad de los índices y bases de datos en las que se encuentra incluida la revista: indica la cantidad de de servicios de información en que se encuentra incluida una revista y que aumenta su visibilidad, a partir de la calidad de cada uno.
3. Promedio de artículos por año: corresponde al promedio de artículos que publica la revista para indicar su productividad.
4. Cumplimiento de periodicidad: la revista debe enunciar su periodicidad, pero también debe cumplirla.
5. Periodicidad: esta es la periodicidad enunciada por la revista y puede ser anual, semestral, cuatrimestral o trimestral. Las revistas deberán ser al menos semestrales, los anuarios y anales están exentos (reciben la mitad del puntaje)

Las revistas mejor calificadas en el UCR índex para este periodo fueron las siguientes:
En el primer puesto se encuentra Actualidades Investigativas en Educación y Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones (obtuvieron la misma calificación). Le siguen Gestión de la Educación, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña y la RevistArquis (obtuvieron la misma calificación).

Para conocer el UCR índex 2013-2014 completo visite el siguiente link: http://ucrindex.ucr.ac.cr/ultima-version-del-indice/

*Nota elaborada con base en la información del Sistema de Evaluación del UCR índex