Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica estrena nueva versión

Por Johan Espinoza Rojas

El Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), sitio de las publicaciones científicas de este centro académico,  estrena una nueva y mejorada versión que se acopla a las necesidades actuales de la web y de los dispositivos móviles.

2

Imagen de la nueva versión del Portal de Revistas desde un computadora de escritorio

El equipo UCRIndex con el apoyo del Centro de Informática realizó la migración y actualización del sitio el pasado 21 de mayo.

Dicha actualización mejora la experiencia del usuario con el Portal de Revistas desde dispositivos móviles. Además se implementó la nueva versión del sistema OJS (Open Journal System), plataforma en la que se sustenta el sitio y que permite la gestión editorial, la cual trae consigo mejoras en el despliegue de los archivos PDF y un aumento considerable en la protección de los datos.

Por otra parte, se migró a un servidor ubicado en el Data Center de la UCR, lo que brinda mayor seguridad y estabilidad.

Lea más de la actualización al final de esta nota →

Un sitio importante para la visibilidad de la UCR

Imagen del Portal de Revistas desde el móvil

Según las estadísticas, los usuarios ingresan al sitio en primer lugar desde una computadora de escritorio, seguidamente desde un teléfono celular y, por último, lo hacen por medio de una tableta.

En el último mes el Portal de Revistas fue visitado por 17,186 personas de todas partes del mundo.

El Portal de Revistas de la UCR pone a disposición de los usuarios artículos académicos de 52 revistas en diversos campos y áreas académicas. El Portal además es un medio directo de comunicación entre autores, lectores y responsables editoriales, lo que permite la gestión editorial y la publicación directa en el sitio.

Los artículos de este sitio se ofrecen en acceso abierto, por lo que cualquier persona con una conexión a internet puede acceder a ellos.

La actualización a detalle

• Se adaptó la interfaz del sitio para que sea amigable con dispositivos móviles:
    • Diseño aprobado según Mobile-Friendly Test de Google
    • Probado para distintos tamaños de pantalla, dispositivos y sistemas.
    • Se adaptó el diseño de cada revista para mejorar su integración con dispositivos móviles, esto facilitará la localización de artículos
    • Se actualizó la interfaz gráfica según el nuevo aspecto visual de la Universidad.
  • Actualización a la nueva versión del sistema OJS (2.4.6)
    • Mejoras en seguridad y estabilidad
    • Mejoras en el despliegue de PDF
  • Se migró a un servidor ubicado en el datacenter de la Universidad, lo que brinda mayor seguridad y estabilidad.
  • Se acataron mayores medidas en seguridad y estabilidad.