Kérwá es declarado repositorio oficial de la Universidad de Costa Rica

Johan Espinoza Rojas
johan.espinoza@ucr.ac.cr

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) tomó la decisión de declarar de carácter institucional al Repositorio Kérwá como medio oficial para divulgar los textos completos de las investigaciones y trabajos académicos realizados desde la UCR.

El rector Henning Jensen Pennington consideró que la universidad necesita contar con una plataforma capaz de cosechar los datos de los demás repositorios de la UCR, coordinar la interconexión de bases y sistemas de evaluación académica, fomentar el acceso abierto y mejorar la visibilización de la producción científica y académica universitaria.

“La Universidad necesitaba un repositorio capaz de cosechar a los demás repositorios especializados y colaborar con los equipos administradores para mejorar la visibilidad de la producción universitaria en Internet”, explicó el rector Henning Jensen Pennington en un comunicado oficial.

La declaratoria de Kérwá como repositorio institucional, convierte a esta plataforma en  el medio oficial para divulgar y preservar las investigaciones científicas que se realizan desde la Universidad de Costa Rica.

La declaratoria de Kérwá como repositorio institucional, convierte a esta plataforma en el medio oficial para divulgar y preservar las investigaciones científicas que se realizan desde la Universidad de Costa Rica.

Al depositar en un repositorio los documentos y demás archivos se facilita la conservación y  distribución de los mismos para que puedan ser aprovechados por la comunidad nacional. Al mismo tiempo, las investigaciones de la UCR ganan visibilidad a través de múltiples canales de divulgación que resultan de la interconexión de repositorios.

Según la experta en indicadores científicos, Elea Giménez, el depósito en repositorios institucionales contribuye a la conservación de los trabajos, aumenta el impacto y citación de las investigaciones, entre otros.

Aunado a esto, la utilización de los repositorios por parte de los autores trae consigo una serie de ventajas para sus investigaciones, entre las cuales se encuentran la amplia divulgación que se hace de sus trabajos, el aumento considerablemente del público lector, incremento de la visibilidad de su quehacer académico, etc.

Para Meilyn Garro Acón, encargada del Repositorio Kérwá, la recopilación y preservación de los documentos académicos no debería dejarse en manos de sistemas privativos ni redes sociales académicas por la posibilidad de que los archivos no puedan ser accesados en el futuro.

“No existe certeza de que la información depositada en sistemas privados vaya estar accesible en cualquier momento, en cambio en los repositorios como Kérwá, los archivos siempre estarán disponibles para los usuarios”, enfatizó Garro Acón.

Todos los investigadores, profesores y personal de la UCR pueden depositar sus documentos en el Kérwá, el cual funciona desde julio de 2010 y ya cuenta con más de 600 autores que ofrecen sus trabajos académicos para accesarlos libremente.

El equipo UCRIndex de la Vicerrectoría de Investigación es el encargado de coordinar y mantener en óptimas condiciones al repositorio Kérwá. En caso de tener dudas a la hora de depositar sus trabajos pueden comunicarse al 2511-4412 o al correo electrónico kerwa.vi@ucr.ac.cr, Facebook