Conferencia: Peer community in: una alternativa gratuita para evaluar, validar (¿y publicar?) preprints

Fecha y hora: 16 de febrero 2022, 09:00 horas

Expositores: Denis Bourguet, Thomas Guillemaud y Marjoaline Hamelin, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica y Medioambiental de Francia (INRAE), y el Peer Community In

¿Le gustaría conocer un sistema alternativo de publicación académica?

En esta conferencia se expondrá sobre los problemas del actual sistema de publicación y de la alternativa que se ofrece a los investigadores: un proceso de recomendación gratuito de preprints basado en la revisión por pares.

El proyecto Peer Community In (PCI, https://peercommunityin.org) ofrece una alternativa al sistema actual de publicación, que es especialmente caro y poco transparente. PCI es una organización científica sin fines de lucro que pretende crear comunidades específicas de investigadores que revisen y recomienden, de forma gratuita, preprints no publicados en su campo (es decir, artículos no publicados depositados en archivos abiertos en línea como arXiv.org y bioRxiv.org). Cada PCI es un grupo de varios centenares de recomendadores que desempeñan el papel de editores y que recomiendan dichos preprints basándose en revisiones por pares para convertirlos en artículos completos, fiables y citables, sin necesidad de publicarlos en revistas «tradicionales» (aunque los autores pueden presentar sus preprints recomendados posteriormente).

Las evaluaciones y recomendaciones de un PCI son gratuitas. Cuando un evaluador decide recomendar un preprint, escribe un texto de recomendación que se publica junto con toda la correspondencia editorial (revisiones, decisiones del recomendador, respuestas de los autores) por el PCI. El preprint en sí no es publicado por PCI: permanece en el servidor de preprints donde ha sido publicado por los autores y, por lo tanto, puede ser enviado a una revista y publicado en Peer Community Journal, una revista diamante de acceso abierto.

La primera Peer Community In ha sido lanzada en 2017: Peer Community in Evolutionary Biology (PCI Evol Biol). PCI Genomics se creó hace dos años. Más de 1200 evaluadores ya se han unido a PCI Evol Biol, PCI Genomics, PCI Paleontology, PCI Ecology, PCI Animal Science, PCI Zoology, PCI Mathematical and Computational Biology, PCI Archaeology, entre otros. PCI ganó el premio LIBER 2020 a la innovación bibliotecaria de la Liga Europea de Bibliotecas de Investigación.

Para participar realice la inscripción acá: https://udecr.zoom.us/meeting/register/tZwpcOqrrzIqEtIubRIAWgXGpMqgWiguNp8r