Dra. Ana María Cetto: “Los países latinoamericanos deben “subirse a la ola” del libre acceso”


Johan Espinoza y David Achío
johan.espinoza@ucr.ac.cr

Para la Dra. Ana María Cetto los países latinoamericanos deben “subirse a la ola” del libre acceso, no sólo como respuesta al movimiento internacional, sino respondiendo a nuestras ventajas comparativas (tradición de acceso libre, características comunes, iniciativas de cooperación regionales, etc.).

DSC_0424

La Dra. Cetto aprovechó para felicitar el esfuerzo que hace Centroamérica con sus publicaciones científicas.

En el marco del  Congreso de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos,  la Dra. Cetto ofreció su conferencia “El acceso abierto y las revistas en América Latina”, en donde reflexionó que aunque la mayoría de revistas científicas  ya son de libre acceso, se deben aprovechar aún más los beneficios de este sistema.

Según datos de Latindex, América Latina tiene 4242 títulos en línea, de ellos 4009 son de acceso gratuito (94.5%). Cuba y México cuentan con un porcentaje más alto de revistas con acceso restringido. Este último dato preocupa a la Dra. Cetto, sin embargo, espera que no marque una tendencia  y que estas anomalías motiven a tomar acciones para revertirlo.

Además, para la Dra. Cetto, a parte de las ventajas del Acceso Abierto en las revistas también existen retos. Primero, los sistemas de investigación científica y educación son comparativamente débiles. Segundo, la falta de políticas institucionales de apoyo a la ciencia y a la publicación científica. Tercero, la dependencia académica que nuestra región tiene con el norte. Por último, la precariedad extendida de nuestras revistas.

En total Latinoamérica y el Caribe editan 17600 títulos de revistas, de ellos 15200 están vigentes y 3764 están en el catálogo de Latindex. Costa Rica tiene 317 títulos; 258 están vigentes y 80 en el catálogo de LatindexMuchos de estos títulos deben mejorar, incluso para poder ser indexados. La Dra. Cetto llamó la atención de que como algunas de las revistas no cumplen con los criterios de calidad, son básicamente invisibles y no son tomadas en cuenta fuera de la región.

En la conferencia se mencionó además que para los criterios del sistema de arbitraje (peer review), la gran mayoría de revistas latinoamericanas cumplen con los parámetros. En este punto la académica explicó que no necesariamente deben ser otros científicos los que evalúen las publicaciones de sus colegas.

La importancia de la evaluación también fue recalcada por la Dra. Cetto. Cada sistema de evaluación debe de estar consciente de los criterios que persigue. Entre ellos pueden contarse: la validez, objetividad, mensurabilidad y calidad del trabajo.

Por último la investigadora ofreció una serie de elementos para aumentar la “importancia” de una revista, entendiendo que “una buena revista es una revista que publica buenos artículos, no al revés”. Además, la revisión por pares puede ayudar, si se practica con criterio. Fundamentalmente, la revista debe cultivar su capacidad de convocatoria entre los autores, su reputación, visibilidad e impacto. Por otra parte también debe tener la capacidad de evaluarse a sí misma.

La Dra. Cetto aprovechó el espacio en su conferencia para felicitar los esfuerzos que la academia centroamericana ha hecho para cooperar en la investigación y la publicación científica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *