Revistas de acceso abierto del núcleo central de la Web of Science – Química

Por Meilyn Garro Acón y Jorge Polanco Cortés

quimica_revistas-aa-wosDesde hace varios años, la Universidad de Costa Rica promueve la distribución de su producción académica en acceso abierto. Sin embargo, a nivel institucional esta producción aún es evaluada tomando en cuenta indicadores como el factor de impacto y la presencia en índices internacionales como ISI y WoS, por lo que los investigadores se han preocupado por buscar revistas de acceso abierto que cumplan con esas características.

Entre las revistas de acceso abierto disponibles, hay subsidiadas por sus instituciones editoras, en donde la publicación es gratuita, y algunas con modelos de negocio que implican el pago por publicar (APC por sus siglas en inglés – Article Processing Charges).

El problema es que, en el proceso de selección de una revista, los investigadores no cuentan con una herramienta para determinar de antemano cuáles publicaciones solicitan este tipo de pagos, cuáles son los montos de cada publicación y qué otras políticas tiene cada revista.

Para ayudar a nuestros investigadores en esta tarea, el euipo de UCR Index verificó las condiciones de apertura de las revistas de acceso abierto en el núcleo central de la Web of Science de Química y Biología.

aa_logo

El acceso abierto es la distribución gratuita y sin restricciones por medio de la web de las publicaciones científicas. Según la declaración de Budapest, el conocimiento es entendido como un “bien público” que se hace por medio de la “distribución electrónica en la red de redes de literatura periódica revisada por pares completamente gratuita y sin restricciones de acceso por todos los científicos, académicos, maestros, estudiantes y otras mentes curiosas.” (BOAI, 2002)

Mediante el InCites™ Journal Citation Reportsᴿ se hizo un filtrado de las revistas que indican que son de acceso abierto y se seleccionaron las categorías de Química (chemistry analytical, chemistry applied, chemistry inorganic & nuclear, chemistry medicinal, chemistry multidisciplinary, chemistry organic, chemistry physical) y Biología (biochemistry & molecular biology, biology, cell biology, developmental biology, evolutionary biology, marine & freshwater biology, reproductive biology).

A partir de los datos de las revistas se definieron 6 categorías de análisis:

1. Coherencia de políticas de publicación y cobro de APC: se hizo una clasificación de las revistas con base en la expresión de sus políticas en los sitios web:
    1. Las que cobran APC y sí indican el monto del APC.
    2. Las que cobran APC y no indican el monto del APC.
    3. Las que no indican que no cobran APC.
    4. Las que sí indican que no cobran APC.
  2. Monto de las APC: se sumó el monto declarado del APC y otros cobros para hacer una lista de precios. Los cobros especificados en cantidad de páginas y figuras fueron calculados con base en 12 páginas y tres figuras. Se convirtieron todas las monedas a USD.
  3. Factor de Impacto de la revista: se comparó el Factor de Impacto para verificar si las publicaciones de acceso abierto cumplen con los requisitos de algunos entes evaluadores que solicitan a sus autores publicar en revistas con un factor de impacto determinado. Además, se tomó el total de revistas de Biología y Química del núcleo central en la Web of Science para comparar el factor de impacto según tipo de acceso.
  4. Licencia de distribución de la publicación final: se listaron los permisos para la reutilización por parte de usuarios y autores.

Propiedad de los derechos patrimoniales: determinación de quién (el autor o la revista) se queda con los derechos patrimoniales de los artículos.

Resultados de revistas de Química

Se analizaron 44 revistas de Química, de las cuales sólo 11 de Química (25%) no cobran a sus autores por publicar ni a los lectores por acceder a los artículos. También se encontró un porcentaje significativo de revistas que no indican si tienen cobros o no.

Los montos por publicar van desde los 64 USD hasta casi 4000 USD.

Entre las revistas de Química que no cobran APC hay 2 con Factor de Impacto (IF) menor o igual a 1. Lo que resulta en un total de 3 revistas con APC igual a 0 USD o por debajo de los 500 USD y Factor de Impacto menor o igual a 1 de Química. Además, hay otras 9 revistas con Factor de impacto menor a 1 que no cobran por publicar.

En cuanto a los derechos de autor, la mayoría de las revistas permiten que los autores mantengan los derechos patrimoniales y asignan a los trabajos una licencia Creative Commons.

Descargar datos completos de la investigación (incluye los nombres de las revistas, su Factor de Impacto y las direcciones de sus páginas de políticas editoriales).

Si usted encuentra algún error en los datos o actualizaciones en las políticas de las revistas, por favor repórtelo al correo meilyn.garro@ucr.ac.cr

Enlace al póster Publicación en acceso abierto en revistas del núcleo central de la Web of Science en las áreas de Biología y Química.