UCR índex
El UCR índex es un índice que se creó en la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de medir la calidad de las revistas académicas que publica la institución.
UCR índex Versión 5.0 2024
Esta versión del UCR índex responde a las nuevas necesidades dirigidas a las revistas electrónicas de la Universidad de Costa Rica. En esta versión se profundiza en la medición de la calidad en aspectos de rigurosidad, sistematicidad, originalidad y posibilidad de comprobación del contenido publicado. Esta clasificación pretende hacer una radiografía sobre la calidad de las publicaciones de la institución y funcionar como un criterio, para que las autoridades competentes puedan tomar las decisiones y hacer análisis sobre la situación de las revistas.
Los resultados de la evaluación son actualizados una vez al año, luego de la evaluación de las revistas con el sistema Latindex, en el mes de noviembre. Las evaluaciones UCR índex son exclusivas y obligatorias para las revistas oficiales de la Universidad de Costa Rica.
Requisitos de evaluación
Los criterios previos para poder participar en la evaluación de las revistas son:
- Únicamente participarán revistas oficiales la Universidad de Costa Rica.
- La revista debe estar en el catálogo Latindex.
- La revista debe contar con un ISSN electrónico.
- La revista debe estar disponible y actualizada en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica.
- Al momento de la evaluación, la revista debe haber publicado un número más reciente al último evaluado para el índice. La evaluación es anual.
- La revista debe solicitar la evaluación según las indicaciones de este sitio.
Metodología de evaluación UCR índex:
Cada solicitud recibida se incorpora en orden de llegada a una lista; la primera en llegar será la primera en ser atendida. Los tiempos de respuesta variarán según la posición en la lista.
- El fascículo en evaluación corresponde al último número publicado por la revista, que esté completamente finalizado en su publicación. No se considerarán los números abiertos o en construcción, ni los números especiales o extraordinarios; cada fascículo debe tener indicado de forma explícita su condición general. Por favor considere que los números publicados de forma posterior al envío de la solicitud de evaluación, podrían ser considerados y requieren la actualización de la información para la evaluación.
- Únicamente se considerará para evaluación las evidencias incluidas en el formulario de solicitud de evaluación y sus adjuntos. Considere como adjuntos los formularios, listas o documentos necesarios que envía la revista para el cumplimiento de algún criterio, pero que por política editorial deben mantenerse privados. Si necesita actualizar alguna evidencia, debe volver a enviar el formulario y sus adjuntos con los cambios. La actualización de las evidencias no provoca un cambio de posición en la lista.
- El equipo evaluador se compromete a notificar la fecha de inicio de recolección de evidencias y de inicio del proceso de evaluación para su consideración.
- La comunicación sobre los resultados se realizará una vez finalizado el proceso de evaluación de cada revista.
- La evidencia de los criterios a evaluar en el UCR índex, debe estar disponible de manera completa en todos los idiomas que la revista ha habilitado en su página web. Si se encuentran ambigüedades o incongruencias en los textos, o bien, diferencias entre el contenido en los diferentes idiomas, el evaluador podrá calificar negativamente, según los hallazgos.
- Si se desea realizar una apelación a los resultados recibidos, debe ser presentada en el lapso de los siguientes 5 días hábiles del envío de la comunicación a la revista. En la apelación deberá anotarse de manera clara el o los criterios que están siendo objeto de apelación.
Recomendaciones:
- Si se realizan cambios en la revista entre la solicitud de evaluación y antes de la entrega de los resultados, por favor considere comunicarlo al equipo para tomar las medidas respectivas.
- Se recomienda actualizar y enviar el formulario de evaluación y sus adjuntos cada vez que se termine la publicación de un fascículo, con el fin de disponer de la información actualizada para la evaluación de la revista.
- Se sugiere que la Lista de personas evaluadoras de la revista sea presentada siguiendo el mismo orden en que se presentan los documentos del fascículo en la tabla de contenidos de la revista, así como el mismo título. Se pueden incluir los documentos rechazados en cada fascículo, los cuales serán contabilizados en el indicador. Por favor identifique los documentos rechazados como tal.
- Puede solicitar la evaluación en cualquier momento del año. Según el cronograma de publicación de la revista, si se prefiere una evaluación temprana a inicio de año, puede solicitarlo. Únicamente considere la fecha de cierre de solicitud de evaluación dentro de su planificación.
Fechas importantes y proceso de solicitud de evaluación aquí
Si desea realizar una apelación, cuenta con 5 días a partir de la recepción del resultado.
Indicadores UCR índex Versión 5.0
Si desea conocer los antiguos indicadores (válidos hasta 2016), presione aquí.
Metodología 2018-2023 aquí
Estos contenidos son basados en tres grandes constructos que se subdividen en un listado específico de indicadores. A continuación puede consultar este listado:
Nuevos indicadores UCR índex
- La revista debe indicar en la tabla de contenidos los meses que comprende el fascículo, y además, si se estableció el modelo de publicación continua, debe indicarse si se trata de un número abierto.
- La revista debe publicar cada fascículo el primer mes que corresponda con su periodicidad; una publicación posterior al mes indicado no dará por cumplido el criterio. Una revista con periodicidad irregular no cumple este criterio.
- Se contabilizarán los documentos correspondientes al año inmediato anterior, según las siguientes características: los tipos documentales que se considerarán son artículo, ensayo, nota técnica, caso clínico, revisión. Todos los tipos documentales deberán ser producto de trabajo académico y de investigación original y revisados por pares. Esto debe estar descrito detalladamente en la página web.
- El conteo de documentos de cada revista se realizará según la lista establecida por área disciplinar:
-
- Grupo A: Agroalimentarias, Biología, Salud. Mínimo 20 documentos al año.
- Grupo B: Ingeniería, Matemática, Geología, Física, Arquitectura, Humanidades, Letras, Artes, Lingüística y Ciencias Sociales. Mínimo 15 documentos al año.
*Nota: Este conteo por área disciplinar iniciará aplicación en la evaluación 2022-2023.
- De la totalidad de miembros del Cuerpo Editorial un 66,7% deben tener afiliación institucional diferente al país de origen de la publicación. Los miembros que no cuenten con afiliación completa, que incluya nombre completo de la institución y país, se tomarán como nacionales.
- El 80% de los artículos publicados en el fascículo en evaluación, deben tener evaluadores externos a la institución editora. Si un artículo incluye más de un evaluador, se decidirá si el artículo es externo por mayoría simple, si no hay mayoría será considerado como interno.
- Toda la información incluida en la página de inicio de la revista debe estar al menos en dos idiomas. Asimismo, el título, resumen y palabras clave de todos los documentos publicados en la página web, estarán al menos en dos idiomas, y uno de ellos debe ser inglés, tanto en sus textos completos como en sus metadatos.
- Un 50% de los documentos publicados deben proceder de personas autoras extranjeras.
- Documentos en coautoría entre extranjeros y nacionales son tomados en cuenta como artículos internacionales. Documentos con coautoría únicamente nacional no cumplen el criterio. Este criterio aplica para el año anterior inmediato y para todos los tipos de documentos publicados por la revista.
- Sistemas de información en que se incluye la revista, que aplican criterios de selección claros, y son aprobados por un comité científico. Ver lista oficial.
- Si tiene 2 o más = 1, si tiene 0 o 1 = 0 (de acuerdo al percentil 75 de la cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
- Sistemas de información en que se incluye la revista, y que aplican criterios de selección claros, y son aprobados por un comité interno. Ver lista oficial.
- Si tiene 3 o más = 1, si tiene de 0 a 2 = 0 (de acuerdo al percentil 75 de la cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
- Sistemas de información en que se incluye la revista, que únicamente aplican criterios de selección, sin comité de revisión. Ver lista oficial. Si tiene 4 o más=1, si tiene de 0 a 3=0, (de acuerdo al percentil 75 de la cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
- La revista está incluida en índices, directorios y bases de datos que no realizan ningún proceso formal de selección para las revistas de su colección. Ver lista oficial.
- Si tiene 3 o más=1, si tiene de 0 a 2=0 (de acuerdo al percentil 75 de cantidad de índices en el año de las revistas evaluadas)
- La revista debe tener una guía o formulario de evaluación para las personas evaluadoras de los artículos. Esta guía puede estar en su página oficial, o ser privada; en este caso, debe ser enviada junto con el formulario de solicitud de evaluación o de manera previa al equipo UCR índex. La Vicerrectoría conservará la información como privada y no será divulgada ni compartida.
- Las personas encargadas de la revista deben suministrar una lista de personas evaluadoras cada vez que se publique un nuevo fascículo de la revista. Según su tipo de publicación practicada, estas listas deberán ser enviadas al equipo UCR índex una vez finalizado cada fascículo, adjuntadas con el formulario de evaluación o publicadas en su página oficial. Además, cada lista deberá tener el mismo orden de los documentos presentados en la tabla de contenidos del fascículo y tendrá la
siguiente estructura:
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- Datos del número: Título de la revista, volumen, número, año.
- Título exacto de los artículos.
- Nombre y afiliación completa (nombre de la institución y país) de las personas revisoras de cada uno de los artículos. En el caso de revistas con acuerdos rígidos de confidencialidad, cada una de las listas puede presentarse sin nombres de las personas, pero con sus afiliaciones completas.
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- La revista debe indicar claramente el procedimiento para la evaluación de los documentos (revisión preliminar por persona editora, Comité Editorial, control de plagio…), así como la metodología de evaluación (tipo de arbitraje: doble ciego, ciego simple, abierto u otro). Debe indicarse la duración total del proceso de evaluación de los documentos, desde su recepción hasta la aceptación.
- Debe indicarse de forma explícita en el sitio web de la revista que se exige y se considerará solo artículos originales.
- La revista debe indicar de forma explícita la norma internacional que utiliza para las citas y referencias, y debe cumplir fielmente los criterios que ésta plantea. Asimismo, se verificará su aplicación en los documentos publicados. Las modificaciones a esta norma resultan en incumplimiento del criterio.
- La revista debe incluir en su sitio oficial el código ético que aplica. Este puede ser propio de la revista o de carácter externo. En caso de estar adscrita a códigos externos, se deberá brindar la información pertinente y se comprobará directamente con el ente emisor. Se debe señalar las prácticas no aceptadas y las medidas que implica infringir dicho código.
- La revista debe incluir en su sitio oficial, el procedimiento de detección de plagio que utiliza, y considerará al menos estos aspectos: 1. Método y técnica de detección 2. Medidas que toman al confirmar plagio.
Método UCR índex
Por medio de estos indicadores se ha construido la siguiente fórmula que mostrará la nota final de cada revista. A continuación, se muestra la fórmula y los indicadores que la componen:
Fórmula para el cálculo, UCR índex 5.0
Notación de la fórmula
Notación | |
g: | Gestión Editorial |
MMP: | Mención de los meses de publicación según la periodicidad de la revista: |
CAP: | Cantidad de artículos publicados |
CP: | Cumplimiento de la periodicidad |
CEI: | Comité editorial internacional |
EE: | Evaluadores externos |
DI: | Diversidad de idioma |
v: | Visibilidad |
AI: | Autores internacionales |
ISR: | Índices selectivos rigurosos |
IMR: | Índices medianamente rigurosos |
IPR: | Índices poco rigurosos |
INS: | Índices no selectivos |
c: | Contenido |
GEA: | Guía de evaluación para el arbitraje |
LER: | Lista de evaluadores de la revista |
PE: | Procedimiento para la evaluación |
EO: | Exigencia de originalidad |
UAN: | Uso y aplicación de una norma internacional para referencias bibliográficas |
CE: | Código ético |
SDP: | Sistema de detección de plagio. |
Evaluación 2018 | |
Indicador y reactivo | Ponderación |
Gestión Editorial | 1/3 |
Mención de los meses de publicación según la periodicidad de la revista: | 0,110 |
Cantidad de artículos publicados | 0,110 |
Cumplimiento de la periodicidad | 0,265 |
Comité editorial internacional | 0,140 |
Evaluadores externos | 0,265 |
Diversidad de idioma | 0,110 |
Visibilidad | 1/3 |
Autores internacionales | 0,130 |
Índices selectivos rigurosos | 0,600 |
Índices medianamente rigurosos | 0,130 |
Índices poco rigurosos | 0,070 |
Índices no selectivos | 0,070 |
Contenido | 1/3 |
Guía de evaluación para el arbitraje | 0,170 |
Lista de evaluadores de la revista | 0,075 |
Procedimiento para la evaluación | 0,170 |
Exigencia de originalidad | 0,170 |
Uso y aplicación de una norma internacional para referencias bibliográficas | 0,075 |
Código ético | 0,170 |
Sistema de detección de plagio. | 0,170 |