Página web de la UCR se posiciona en presencia e impacto

Daniela Muñoz
danielam19@gmail.com

Según el Dr. Enrique Orduña Malea, la página web de la Universidad de Costa Rica ocupa una posición privilegiada en cuanto a presencia e impacto. El académico llegó a esta conclusión basándose en un indicador métrico llamado autoridad del dominio, el cual indicó que este sitio web se encuentra en la posición 74 de 100.

Captura de pantalla de 2013-10-18 11:31:19

La página de la UCR se ha posicionado gracias a la indización de sus recursos en Google, su presencia en redes sociales, los enlaces con otras universidades, entre otras.

Este dato fue presentado en el taller “Cibermetría: cómo medir el impacto en la Web” en el marco del Congreso de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos.

Desde la creación del internet hasta la actualidad, la evolución de los contenidos y recursos web es constante. Con esto nace la importancia del estudio y la evaluación de los sitios web y las arquitecturas de información para comenzar a conocer realmente qué es lo que está pasando en el «mundo virtual». De aquí surge la cibermetría como la disciplina que estudia y mide la construcción y uso de una serie de elementos en el ciberespacio para conocer los patrones de comportamiento de los recursos, estructuras y arquitecturas de toda la Internet.

Entre los aspectos que estudia la cibermetría están los contenidos, usuarios, servicios, la infraestructura de comunicación, la infraestructura lógica y la física.

Algunas de las limitaciones que tiene esta disciplina son la alta variabilidad de datos en la web, las diferencias significativas entre indicadores y fuentes, las diferencias según tipo de medición, las diferencias según SERP (Search Engine Results Page), y las dificultades de acceso a ciertos indicadores.

Sin embargo, las ventajas que tiene la cibermetría es el volumen da datos que hay en la web, la amplitud en el análisis, la amplitud de impacto, facilita la desambiguación y la realización de estudios internos y sistémicos.

Saber cuántas veces es citada la Universidad de Costa Rica, cuántos contenidos en PDF están indizados en Google, con cuáles universidades se ha enlazado, cuáles palabras y cómo se busca la UCR y muchos otros, son algunos de los aspectos que los indicadores cibermétricos estudian para determinar la presencia e impacto que tiene la Universidad en la web.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, Google tiene indizado unos 3000 recursos de la página web; esta misma tiene presencia en redes sociales como Facebook y Linkedlin; «Ematrícula» es la tercera palabra más utilizada para buscar la Universidad y “SIBDI” es la cuarta. Además, la mayor cantidad de visitantes de la página web provienen de Costa Rica, le sigue México, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Pero como lo indicó Orduña, la naturaleza de este tipo de estudios es comparativa, por lo que es necesario contrastar estos datos con los resultados de otras universidades.

Finalmente Orduña concluyó su intervención haciendo énfasis en la importancia de las métricas, la cual radica en conocer y estudiar los medios de comunicación de la ciencia, tanto los medios formales como informales, ya que para la ciencia y las organizaciones “estar en las redes es fundamental para la presencia y el impacto”.