¿Acceso abierto, tengo que pagar para publicar?

Por Meilyn Garro

Es posible tener artículos en acceso abierto sin pagar por publicar, incluso si se publica en revistas con Factor de Impacto, tan bien posicionadas por las grandes casas editoriales. Aún cuando la revista tenga un periodo de embargo o no permita distribuir el PDF final, habrá al menos una versión que pueda ser distribuida por medio del Repositorio Institucional; lo único que deben hacer los autores es revisar las políticas editoriales y depositar en el repositorio una versión que permita la distribución además de la versión final.

A raíz de la evolución de las tecnologías de la información, algunas casas editoriales han cambiado sus políticas para continuar siendo rentables. Estos cambios incluyen los periodos de embargo para la distribución en repositorios de acceso abierto y el pago por publicar (Article Processing Charges o APC). La aparición de estos modelos económicos no significa que los autores siempre deban pagar para tener sus publicaciones en acceso abierto o resignarse a que su trabajo sea de acceso pagado, implica que los autores toman un papel protagónico en la forma en que sus trabajos se distribuyen.

Un documento de acceso abierto es aquel que los usuarios pueden usar sin ninguna restricción; es decir, que no deben registrarse en el sitio, ni pagar para descargarlo o compartirlo. En este sentido, lo que varía es la forma en que el documento llega a ser de acceso abierto. Hay dos caminos que un documento puede tomar:

1. Vía verde: depósito en repositorios de acceso abierto. Generalmente, son repositorios institucionales como Kérwá. Allí se deposita la versión final acompañada de una versión cuya libre distribución sea permitida por la editorial.
  2. Vía dorada: consiste en la publicación en revistas de acceso abierto. Por ejemplo:
    • Gratis y accesibles en línea inmediatamente después de la publicación. Generalmente, son subsidiadas por universidades o institutos de investigación.
    • Gratis y accesibles en línea después de un periodo de embargo.
    • Revistas de pago por publicación (APC), cuyos artículos son todos de acceso abierto.
    • Modelo híbrido: revistas que combinan artículos accesibles sólo por suscripción con artículos de pago por publicación. Por ejemplo, el modelo Open Choice de Springer.

Elsevier, por ejemplo, una de las empresas editoriales más grandes, ofrece servicio de edición y distribución de revistas científicas. La mayor parte de sus revistas se comercializan mediante suscripción o pago por artículo, además, edita revistas de acceso abierto en las que cobra al autor por publicar (sumas que van de los $1200 a los $3000). Tanto las revistas de acceso abierto que cobran por publicar como las que no cobran son denominadas revistas de acceso abierto «dorado». Lo importante de este modelo es que los usuarios no tienen que pagar para leer los artículos. Sin embargo, los costos de edición son asumidos, en gran parte, por los mismos investigadores, los evaluadores (ad honorem), o las agencias de financiación, quienes pagan de sus bolsillos o grants para que las revistas publiquen sus artículos.

Como afectados, los autores deben estar conscientes de las políticas editoriales antes de enviar un artículo para publicación y así garantizar que su trabajo tenga la mayor difusión y visibilidad posible y, al mismo tiempo, ofrezca acceso a la mayor cantidad de personas. Al escoger la revista, cada autor debe valorar su calidad, que sea evaluada por pares y demuestre rigurosidad en la selección de los artículos. Para identificar revistas de acceso abierto que cumplan con estas características, los autores pueden consultar sistemas como SciELO, Catálogo de Latindex, REDALyC o DOAJ, como referencias alternativas al InCites™ Journal Citation Reportsᴿ. Una de las opciones más convenientes de la vía dorada es elegir revistas financiadas por instituciones (principalmente universidades), en las que los artículos son de acceso abierto inmediato y los autores no deben pagar para publicar.

A modo de ejemplo, se presenta un resumen de la política editorial de Elsevier para cada versión del documento:

Versión del documento Definición Política de Elsevier
Preimpresión (Preprint) Manuscrito enviado a la revista y que no ha sido evaluado por pares (dictaminado). Con la política actual no tiene periodo de embargo y puede ser distribuido públicamente o depositado en un repositorio.
Manuscrito aceptado (Accepted Author Manuscript) Manuscrito evaluado (dictaminado) por pares y aceptado para su publicación. Todavía no ha sido editado formalmente. Con la política actual tiene periodo de embargo dependiendo de la revista que lo publique.
Versión final (Published Journal Article) Es el artículo en el formato final publicado. El PDF final. La política actual prohíbe que sea divulgado por medio de un repositorio de acceso abierto.

¿Cuándo depositar mi trabajo en el repositorio?

Para lograr que su institución financiadora (en nuestro caso la UCR) conozca los productos de su investigación, se recomienda a los autores utilizar el Repositorio Institucional de acceso abierto y depositar siempre el PDF final junto con una versión diferente (aceptado, preprint o postprint). El depósito puede hacerse inmediatamente después de la aceptación del artículo ya que el repositorio puede configurar el periodo de embargo definido por la revista. Al término del embargo, el repositorio hará disponible el artículo de forma automática. Como alternativa, también el autor puede utilizar la opción del botón de acceso abierto, para que la persona lectora del artículo pueda solicitar la versión final directamente al autor, sin que exista una violación de los derechos de propiedad por parte del repositorio.

Para más información sobre el proceso de depósito en el Repositorio Institucional Kérwá escriba al correo kerwa@ucr.ac.cr o llame al teléfono 25114412.