Taller Marcación de artículos en XML Jats, bajo el estándar SciELO


scielo-xml

El equipo SciELO UCR y la Vicerrectoría de Investigación, le invitan a participar del último taller sobre el estándar XML Jats SciELO del año, a realizar del 23 de noviembre al 2 de diciembre, mediante la modalidad virtual, abierto a todos los editores y equipos técnicos de las revistas científicas de Costa Rica.

Más información sobre el taller

Facilitadores:

  • Sara Soto Brenes: Equipo Scielo UCR
  • Christian Zamora Rodríguez: Vicerrectoría de Investigación

Taller dirigido a personas editoras y equipos técnicos de revistas

Descripción del taller: Durante el taller, las personas participantes aprenderán el proceso de instalación del software SciELO Markup, los procesos para realizar el marcaje de artículos, tomando como referencia un manuscrito final editado (documento galerada), en el formato XML Jats de SciELO, exportación al formato XML y los procesos de validación del archivo final.

Fechas: Lunes 23, martes 24, jueves 26 de noviembre y viernes 2 de diciembre.

Programación del curso:

DíaHorarioActividadPróxima asignación
Lunes 23, noviembre11:00 a 12:00 mediodíaInstalación del programa y resolución de consultas con respecto a este proceso. 
Martes 24, noviembre9:00 a 11:00 a.m.Explicación de todos los detalles y secciones del documento en Word antes de iniciar el marcado (tipo de letra, tamaño de letra, formato de imágenes y tablas, anexos, eliminar encabezados, notas al pie, y numeración…).Marcaje del encabezado.Hacer práctica durante la sesión.Tener todos los documentos Word del fascículo completamente limpios. (con el tipo y tamaño de letra adecuado, sin encabezados ni notas al pie, sin la numeración…) 
Jueves 26, noviembre9:00 a 11:00 a.m.
Marcaje de las referencias.Explicar el proceso de generación del XML.
Marcación de todas las referencias de todos los documentos disponibles del fascículo. 
Martes 1,  diciembre9:00 a 11:00 a.m.Generar el XMLCorrección de errores del marcaje. Destacar errores más comunes y cómo corregirlosCorrecta generación del XML.El proceso de la validación de los documentos marcados es realizado por nuestro equipo.Generar archivos XML de los documentos del fascículo.Enviar correctamente la carpeta scielo_package para validación.

¿Cómo puede participar?

Ingrese en el siguiente enlace y realice su inscripción en el sistema: https://ucrindex.ucr.ac.cr/eventos/e/10/taller-practico-de-marcacion-de-articulos-en-xml-jats-bajo-el-estandar-scielo