Ciencia Abierta vrs COVID-19

¿Cómo compartir investigaciones con otros científicos?

Compartir documentos, datos o artículos es la mejor manera de llegar a soluciones de manera colaborativa y acelerar nuestras respuestas como sociedad a la pandemia del COVID-19.

Esta coyuntura es un buen ejemplo de cómo la sociedad necesita que la ciencia sea abierta y se garantice el acceso al conocimiento. Muchas universidades e instituciones públicas tienen políticas y directrices a favor de divulgar y compartir el conocimiento de muchas maneras para el beneficio de la Sociedad; sin embargo en algunos casos la protección de la propiedad intelectual le permite tomar decisiones estratégicas para la Universidad y garantizar así el beneficio para el país.

Si usted es parte de un equipo de investigación con posibilidad de proteger propiedad intelectual sobre algún hallazgo, póngase en contacto con PROINNOVA, y si no, considere compartir su investigación de la forma más amplia posible.

Identifique el material que compartirá y envíelo a la plataforma adecuada:

Repositorio Kérwá + repositorios especializados internacionales + revistas con opción de publicación temprana

Cualquier documento científico que muestre resultados totales o parciales de investigaciones relacionadas con el COVID-19 (artículos, ensayos, informes de investigación, notas de campo, libros, otros documentos).

Cualquier resultado de investigaciones relacionadas con otros aspectos sociales, económicos o de otra índoles que se relacionen con consecuencias o proyecciones de COVID-19 y que puedan aportar a encontrar soluciones en diferentes áreas del conocimiento.

Kérwá + Zenodo
Bases de datos crudos o utilizados en publicaciones relacionados con COVID-19.

Recuerde depositar toda la información necesaria para interpretar correctamente sus bases de datos, así como la necesaria para replicar sus experimentos.

Publons

Revisiones de artículos. Publique abierta cualquier evaluación por pares de un documento relacionado con COVID-19.

GITHUB

Todo lo relativo al Software, desde líneas de código hasta software completos relacionados a COVID-19. Puede utilizar una licencia libre estándar como las GPL o licencias especiales para esta emergencia.

Modelo 3D

Hay repositorios especializados como Thingiverse, Prusaprinters o Youmagine. Deposite en sitios como este soluciones a problemas relacionados con el aislamiento social, necesidades sanitarias y otros problemas que se han evidenciado o agravado con esta emergencia.

Deposite siempre una copia en su repositorio institucional para asegurar el libre acceso a su trabajo, mantener una copia en un servidor de Costa Rica y garantizar a su institución acceso al trabajo de sus colaboradores.

También es posible compartir en otros repositorios especializados por área académica o repositorio generales. A continuación se presenta una lista de repositorios especializados de diferentes áreas:

Repositorios generales para de impresión 3D:

Una vez esté en la plataforma adecuada, comparta en redes sociales como FaceBook, Twitter o LinkedIn. No olvide las redes sociales académicas como ResearchGate o Academia.edu.

Incluir el enlace en sus perfiles públicos de investigador o servicios de currículo. Por ejemplo, ORCID ID, Google Académico, Scopus ID, ResearcherID y SIGPRO (Se incluye automáticamente al depositar en Kérwá).

Descargar versión en PDF

Para más información escriba a kerwa@ucr.ac.cr o llame al 2511-4297

Elaborado por: Meilyn Garro y Jorge Polanco. Ilustraciones cortesía de Freepik.