5º aniversario del Portal de Revistas Académicas

Por Meilyn Garro y Jorge Polanco

Información general del portal de revistas

Hace ya 5 años que comenzó a funcionar nuestro Portal de Revistas Académicas, una de las herramientas de divulgación de producción científica más grandes de la Universidad de Costa Rica. Este portal incluye el 100% de los títulos académicos vigentes publicados por la Universidad, son 50 revistas con un total de 22 218 artículos de revistas, con visitas desde más de 200 países al año (la mayoría provienen de Costa Rica, México, Colombia, España y EEUU) y un promedio se descarga de 661 837 artículos mensuales en lo que va del 2017.

La gestión de un portal de estas dimensiones no sería posible sin el equipo de editores de revistas y sus colaboradores. Según datos de la plataforma, hay unas 270 personas con diferentes roles, entre editores, correctores, diagramadores, asistentes y consejos editoriales.

Durante estos 5 años, este equipo ha trabajado en la mejora de la calidad formal de las publicaciones, la optimización de los procesos editoriales y el ingreso a nuevos índices para dar mayor visibilidad a la producción académica institucional. Los resultados destacan: 20 revistas en SciELO, 27 en DOAJ, 23 en Redalyc, 2 revistas en Scopus, y 1 en la Web of Science (agosto 2017).

Algunos datos:

1. Total de 22 218 artículos (agosto 2017).
  2. Cantidad de descargas durante el presente año: 5 294 698 artículos. La mayoría proviene de buscadores o enlaces externos (Resultado de Counter en HTML y PDF, enero-agosto 2017)
  3. Revista con más descargas: Revista de Biología Tropical con 377 579 (enero- agosto 2017)
  4. Mayo es el mes con más descargas del año con 762 088 (enero – agosto 2017)
  5. Un 21,27% de la producción científica pertenece a la Revista de Biología Tropical (agosto 2017).
  6. El artículo más descargado de los últimos 5 años corresponde a la revista E-Ciencias de la Información y se titula “El artículo científico para revista académica: Pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA” de Camacho Villalobos, María Elena, Rojas Porras, Marta Eugenia, Rojas Blanco, Lillyam (Plumx, agosto 2017).
  7. El artículo más compartido en redes sociales es «La feminización del derecho penal“ de Revista Jurídica IUS Doctrina, compartido 541 veces en Facebook (Plumx, agosto 2017)
  8. El artículo más compartido en twitter es “Los Simpson y la representación de la política” de la Revista Reflexiones, compartido 31 veces (Plumx, agosto 2017).
  9. En lo que va del año, se registran 1 578 924 visitas al Portal. Si fuera una biblioteca física con un horario de atención de lunes a viernes, durante 8 horas diarias, atendería 3 289 usuarios por minuto.
  10. La producción científica de la Universidad se a mencionado en otros sitios web como enciclopedias, blogs y medios de comunicación en total de 22 275 veces (Plumx, agosto 2017).