Programa de voluntariado de la UCR suma su apoyo al acceso abierto

El programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica se suma a las unidades que colaboran con el Repositorio Institucional en un esfuerzo por mejorar el acceso abierto a las producción universitaria, así como las aptitudes profesionales de los estudiantes.

voluntariadoDesde el 2010 este repositorio promueve la visibilidad de los trabajos de estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad en Internet y el acceso abierto al conocimiento. Sin embargo, es necesaria la colaboración de más personas, tanto en el el proceso de depósito y curación, como en la divulgación y desarrollo.

Para participar, los estudiantes deben inscribirse en el Programa de Voluntariado y ponerse en contacto con Meilyn Garro, coordinadora del Repositorio Institucional Kérwá.

Sobre el proyecto:

El repositorio Institucional Kérwá es una plataforma dedicada a brindar acceso abierto a las producciones académicas realizadas desde la Universidad de Costa Rica. En este sentido, el equipo trabaja en tres ejes:

1. Depósito y Curación: el ritmo con que se puede dar acceso a las producciones depende de la velocidad del equipo de curación para revisar cada uno de los documentos que ingresan. En este momento, tenemos una gran cantidad de documentos que necesitan ser revisados y no damos a basto con los curadores actuales, por lo que necesitamos colaboración de curadores voluntarios. Este trabajo de curación es fundamental para garantizar el acceso a los documentos, ya que si la descripción no es buena, será muy difícil para los usuarios encontrar lo que necesitan.
  2. Divulgación: Como un producto nuevo, necesitamos implementar estrategias para dar a conocer la herramienta en la comunidad nacional, fomentar la participación de los autores y potenciar la visibilidad de los trabajos incluidos en el repositorio. Uno de los retos para el 2015 es que la comunidad nacional conozca el funcionamiento y ventajas del acceso abierto para la divulgación de trabajos académicos. Además, es posible participar como colaborador del equipo Creative Commons Costa Rica.
  3. Desarrollo: el repositorio esta desarrollado con Software Libre y trabajamos constantemente para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la eficiencia de nuestras herramientas.

Objetivo:

Ofrecer a estudiantes de diferentes carreras la posibilidad de explorar un espacio laboral incipiente mientras colaboran con la promoción de la cultura libre y democratización del acceso al conocimiento, según lo establecen las nuevas políticas de la UCR.

Tareas que realizan los estudiantes en este proyecto:

• Depósito y curación de documentos de diferentes unidades universitarias: muchas unidades tienen gran cantidad de documentos que desean compartir, pero no tienen suficientes recursos para subirlos al repositorio. Ideal para personas meticulosas a quienes les gusta compartir información y explorar documentos.
  • Colaborar con las revisión de procedimientos del repositorio: si hay una mejor forma de hacer las cosas, queremos que se haga así. A veces, para hacer una tarea son mejores muchos ojos atentos que un solo experto.
  • Colaborar con divulgación y capacitación: tenemos una gama de oportunidades para mejorar la forma en que nos comunicamos con nuestros usuarios pero necesitamos colaboración para explorarlas. En este punto se desarrollan campañas y materiales de comunicación y se analizan nuevos enfoques para promover la participación de la comunidad universitaria. Aquí se pondrán en práctica la creatividad y las habilidades en comunicación y diseño gráfico.
  • Desarrollar actividades de cultura libre relacionadas con Creative Commons: para los amantes de la cultura libre que busquen un espacio para crear y compartir.
  • Colaborar con desarrollo de Software: constantemente hacemos investigación sobre nuevas herramientas de información y comunicación y cómo incorporarlas a nuestros procesos. Además, compartimos las mejoras con las comunidades de software.

Tareas abiertas en este momento:

• Depósito y curación de documentos del CIGEFI.
  • Curación de documentos del INISA.
  • Depósito y curación del documentos de PRODUS.
  • Depósito de documentos de investigadores universitarios.
  • Depósito y curación de informes de investigación aprobados para su divulgación.
  • Colaboración con campaña de comunicación y divulgación 2015.
  • Colaboración con proceso de normalización de metadatos del repositorio.
  • Colaboración con actualización de sitios web.
  • Creación de documentación de software.
  • Colaboración con proyectos de cultura libre como la primera muestra de video Creative Commons en Costa Rica y proyectos fotográficos sobre el remix.

¿Que se puede aprender en este proyecto?

• Administración de repositorio de acceso abierto: roles, tareas, procesos, estándares, entre otras cosas.
  • Normalización de documentos y directrices de interoperabilidad: consideraciones para compartir documentos con otras plataformas o proyectos internacionales.
  • Creación y ejecución de campañas de comunicación para incentivar el uso de una herramienta propia de la Ciencia 2.0 que es relativamente novedosa en nuestro país.
  • Trabajo con Software Libre: documentación y modificaciones para Dspace, compartir información por medio de XML y otros protocolos de interoperabilidad.
  • Derechos de autor y aplicación de licencia libres en repositorios institucionales.

Contacto:

Meilyn Garro, Coordinadora de Repositorio Institucional Kérwá.