La Red CONARE: una solución para centralizar la información científica


Daniela Muñoz
danielam19@gmail.com

La Red CONARE se presenta como una solución para trabajar la dispersión de la producción y almacenamiento a través de la iniciativa RedCLARA, indicó el Dr. Álvaro de la Osa, coordinador de esta red, en el Congreso de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos.

red clara

La RedClara pretender “ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.”

A partir de la poca centralización que hay de la información científica y las escasas medidas de seguridad, la RedCLARA busca el trabajo en equipo de investigación, la promoción de publicaciones de materiales científicos en un entorno centralizado, concentrado y seguro para los investigadores. 

Entre los servicios del portal de la RedCLARA están los wikis, búsqueda de fuentes de financiamiento, videoconferencias, acceso para usuarios externos, planificación de actividades y un repositorio digital abierto para todas las redes participantes.

La RedCLARA  es un proyecto de cooperación de América Latina con más de 10 años de trayectoria. Está concebido con una infraestructura pública, pero es de índole privado. Es exclusivo del sector académico y permite la colaboración con el gobierno y la industria. Además está auto-organizada en tres regiones: el bloque de Centroamérica, el bloque de Suramérica Pacífico y el bloque de Suramérica Atlántica.

El Dr. de la Osa fue enfático en que “al final la decisión del depósito es del investigador, es necesario que el compartir sea un hábito y restringir el acceso de otras es la excepción”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *