Dra. Remedios Melero: “El tamaño importa en el establecimiento de políticas de acceso abierto”


Daniela Muñoz
danielam19@gmail.com

Para la Dra. Remedios Melero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “el tamaño importa” en términos de especificidad y granularidad de las políticas de acceso abierto.

En el marco del Congreso de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos, Melero señaló la importancia del establecimiento de políticas de calidad en temas de acceso abierto, delimitando y determinando aspectos involucrados como los requisitos, las recomendaciones, la cobertura de las políticas, las versiones, los derechos de copyright, los embargos, el cuándo, el qué, el cómo y quién determina las políticas. Todo esto con un lenguaje claro, sin ambigüedades y detalles en la descripción.

Para la Dra. Melero el Acceso Abierto permite mayor visibilidad, mayor impacto, acelaramiento del proceso de comunicación, etc.

Para la Dra. Melero el Acceso Abierto permite mayor visibilidad, mayor impacto, aceleramiento del proceso de comunicación, etc.

Para el establecimiento de políticas de acceso abierto es necesario preguntarse qué somos, si es una institución privada o pública, académica o investigadora.  En esta exposición se abarcó tres aproximaciones al acceso abierto: el acceso abierto a la producción científica-académica, el acceso abierto “por defecto” y el acceso abierto como modus operandi.

Asimismo, la Dra. Melero mostró una serie de casos sobre políticas establecidas por instituciones tales como el modelo de OA (Open Access) de Harvard, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno de España, el proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, así como otras directivas establecidas por el Gobierno de Estados Unidos, el Banco Mundial y la UNESCO.

Además habló sobre la motivación a establecer políticas de acceso abierto. En la investigación y desarrollo, gracias a este tipo de políticas, se genera una mayor visibilidad, impacto, aceleramiento en el proceso de comunicación y una mayor contribución en la calidad de la información. En el área sociopolítica, la innovación, la transparencia y la democracia son otras ventajas de las políticas de acceso abierto, así como la rentabilidad y el ahorro de recursos económicos.