Las Iniciativas del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología: recursos para la producción científica


Daniela Muñoz
danielam19@gmail.com

La ingeniera Marisa De Giusti presentó, en el Congreso de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos, una serie de recursos valiosos para la producción científica ofrecidos por el Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (el ISTEC por sus siglas en inglés).

istec02

El Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología pretende ser “una fuerza motriz líder en la promoción del cambio socio-económico y educativo en Iberoamérica”

 El ISTEC es una institución internacional sin fines de lucro que está compuesta por más de 100 instituciones de educación, investigación, agencias gubernamentales, industrias y organismos multilaterales. Su misión es promover el desarrollo socio-económico en Iberoamérica respondiendo a las necesidades de sus socios. Esto a través de la ejecución de programas en las áreas de educación, cultura, información y conocimiento, tecnología, investigación y ambiente.

 Como parte de sus labores orientadas a sus socios, el ISTEC desarrolló una serie de recursos que responden a las necesidades de sus miembros implementándolos por medio de proyectos dinámicos y expandibles establecidos entre sus comunidades, fomentando la creación de más redes de colaboración.

 Entre sus recursos está LibLink, el cual es una iniciativa integrada por un conjunto de servicios bibliográficos, que se desarrolló para mejorar el manejo de la información, de esta forma se pretende generar conocimiento y formar recursos humanos en este manejo. Esta iniciativa apoya el acceso abierto.

 Otros servicios en curso son el intercambio gratuito de material bibliográfico, Celsius (desarrollo y soporte), un metabuscador de recursos académicos,  un proyecto de una federación de repositorios científicos digitales ISTECAL, Reflink: referencias virtual,  y Aula Celsius: formación de recursos humanos: cursos, charlas, videos y presentaciones. Estos proyectos están actualmente en funcionamiento.

 Asimismo, otro recurso que De Giusti expuso fue el software Celcius, el cual permite observar todas las estadísticas de trabajo para una mayor transparencia entre las instituciones. Trabaja en español, ingles y portugués y es flexible en los aspectos gráficos y de interfaz. Además, está respaldado por un equipo técnico de desarrollo con una experiencia de más de 10 años.

 Estos servicios han permitido un intercambio gratuito entre  más de 70 instituciones de Iberoamérica con más de 17.000 documentos intercambiados gratuitamente en el 2012. Lo que ha posibilitado que las instituciones tengan menos suscripciones a bases de datos de pago.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *