Revistas de acceso abierto del núcleo central de la Web of Science – Biología


areas_revistas-aa-wos_biologia

A raíz de las políticas institucionales de acceso abierto, muchos investigadores buscan nuevas opciones para publicar sus trabajos, de manera que los lectores puedan acceder a sus artículos de forma inmediata y gratuita.

Para ayudar a nuestros investigadores en esta tarea, el euipo de UCR Index verificó las condiciones de apertura de las revistas de acceso abierto en el núcleo central de la Web of Science de Biología.

La metodología puede ser consultada en este enlace.

Descargar los datos completos de la investigación (incluye los nombres de las revistas, su Factor de Impacto y las direcciones de sus páginas de políticas editoriales).

Si usted encuentra algún error en los datos o actualizaciones en las políticas de las revistas, por favor repórtelo al correo meilyn.garro@ucr.ac.cr

Resultados de revistas de Biología

En total se analizaron 89 revistas de Biología, todas de acceso abierto y pertenecientes al núcleo central de la Web of Science. De las 89 revistas, 14 (15.73%) no cobran a sus autores por publicar ni a sus lectores por leer, lo que conoce Haschak (2007) como vía platino.

Como en las revistas de Química, la mayoría cobran APC u otras cuotas y hay un porcentaje importante de revistas que no tienen políticas claras para los autores.

 

 

En cuanto al monto de los APCs, oscilan entre los 5000 USD y los 60 USD en Biología. Cabe destacar que hay 7 revistas con APCs menor a los 500 USD de Biología.

 

 

Entre las revistas de Biología que no cobran APC hay 8 con Factor de Impacto ≥1. Lo que resulta en un total de 12 revistas con APC igual a 0 USD o por debajo de los 500 USD y Factor de Impacto ≥1 de Biología, más otras 9 revistas que también tienen Factor de Impacto.

.

 

El 66.3% de las revistas no solicita a los autores ceder sus derechos patrimoniales y el 78.7% de las revistas distribuyen los trabajos bajo una licencia Creative Commons.

.

 

 

areas_revistas-aa-wos_aa

El acceso abierto es la distribución gratuita y sin restricciones por medio de la web de las publicaciones científicas. Para garantizar esta forma de distribución del conocimiento se han desarrollado diferentes modelos que van desde el pago por publicar, hasta el subsidio de revistas por parte de las instituciones. Ambas opciones pueden tener revistas de muy buena calidad, lo importante es revisar muy bien la revista antes de publicar.

Enlace al póster Publicación en acceso abierto en revistas del núcleo central de la Web of Science en las áreas de Biología y Química.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *